Postulación online y reducir migración irregular: Conozca cómo aplicar al nuevo programa de EE. UU. para venezolanos

FOTO REFERENCIAL - TAPACHULA (MÉXICO), 13/10/2022.- La primera deportación de migrantes venezolanos, por parte del Gobierno de Estados Unidos, sorprendió este jueves a cientos de compatriotas y migrantes de otras nacionalidades que se encuentran varados en la ciudad mexicana de Tapachula, estado de Chiapas, fronteras sur de México. EFE/Juan Manuel Blanco.
FOTO REFERENCIAL - TAPACHULA (MÉXICO), 13/10/2022.- La primera deportación de migrantes venezolanos, por parte del Gobierno de Estados Unidos, sorprendió este jueves a cientos de compatriotas y migrantes de otras nacionalidades que se encuentran varados en la ciudad mexicana de Tapachula, estado de Chiapas, fronteras sur de México. EFE/Juan Manuel Blanco.

A poco menos de 24 horas de haber sido aprobado el nuevo programa migratorio de Estados Unidos para los venezolanos, basado en el llamado “Unidos por Ucrania”, el subsecretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Blas Nuñez-Neto, ofreció detalles sobre cómo aplicar a esta medida.

Durante una rueda de prensa telemática, el funcionario adelantó que uno de los principales requisitos es evitar el ingreso irregular a suelo estadounidense, especialmente por la frontera terrestre con México. Nuñez-Neto ratificó que serán devueltos al vecino país en caso de hacerlo.

 

Lea también: EE. UU. dice que acuerdos migratorios otorgarán procesos más seguros para venezolanos

 

Quienes deseen postularse a este programa, dirigido exclusivamente para venezolanos, podrán hacerlo de manera online. “Tendrán la oportunidad de volar directo a los Estados Unidos” desde cualquier país, incluido Venezuela, aunque “es un poco más complicado” si se trata de este último.

En cuanto al patrocinante del migrante, el subsecretario interino del DHS precisó que el proceso no tiene costo alguno para este. Sin embargo, deberá demostrar que cuenta con los medios económicos para apoyar y sostener al postulante, además de ser sometido a investigaciones por las autoridades para certificar que sus recursos son lícitos.

 

Aumento de postulantes = disminución de migración irregular

Nuñez-Neto no descartó que el DHS aumente el número de beneficiados, que actualmente se ubica en 24.000, siempre y cuaando disminuya el flujo migratorio irregular, uno de los objetivos principales de la administración Biden con la puesta en marcha de este programa.

“Revisaremos de cerca la eficacia del programa en cuanto a la disminución del flujo migratorio. Si funciona, evaluaremos si se puede expandir”, zanjó el funcionario.

Sobre esto último, Nuñez-Neto ratificó su llamado a los migrantes venezolanos para que desistan de cruzar hacia EE. UU. de forma irregular, lo cual los descartará de forma automática como postulantes y provocará su deportación a México, acción amparada, además, por el Título 42.

El funcionario indicó que la expulsión de los venezolanos aplica incluso si piden asilo, debido a la obligatoriedad de cumplimiento del Título 42. Sin embargo, y pese a la advertencia, Nuñez-Neto desestimó que sean deportados a su país de origen por la inexistencia de relaciones bilaterales entre Caracas y Washington.

 

Una medida ajena a los traslados internos

Nuñez-Neto desmintió que el programa respondiera a los traslados internos de venezolanos desde los estados de Texas y Florida, y afirmó que se trata de una acción por parte del gobierno estadounidense para atender la crisis migratoria regional.

Al ser consultado sobre los traslados realizados por los gobiernos de Greg Abbott y Ron DeSantis, respectivamente, el subsecretario interino del DHS indicó que “las acciones no coordinadas no ayudan a los migrantes y los colocan en una situación injusta”.

 

Disfruta de este y otros contenidos en nuestro canal de Youtube. Visítanos y suscríbete aquí:

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik