Primera ministra de Suecia renuncia a su cargo horas después de asumirlo

Magdalena Andersson.
Magdalena Andersson.

La primera ministra socialdemócrata de Suecia, Magdalena Andersson, presentó este miércoles su dimisión, pocas horas después de haber sido elegida, por la salida del Partido de Medioambiente de la coalición de Gobierno.

Los ecologistas justificaron su decisión por el hecho de que la mayoría parlamentaria había forzado a la nueva líder a gobernar con los presupuestos de la oposición, aunque reiteraron que siguen apoyando a Andersson, primera mujer en gobernar Suecia, en una hipotética nueva votación.

“De acuerdo con la práctica constitucional, un Gobierno de coalición debe dimitir cuando sale un partido. No quiero dirigir un Gobierno del que se cuestione su legitimidad. Por eso he presentado mi dimisión”, dijo en rueda de prensa Andersson, que reiteró su disposición a liderar un Ejecutivo socialdemócrata en minoría.

Magdalena Andersson
Magdalena Andersson

Lea también: Magdalena Andersson se convierte en la primera mujer gobernante de Suecia

Antes de su designación, Andersson había cerrado un pacto con los socialistas que le permitió asegurarse la elección, pero debía afrontar otra votación en la Cámara sobre los próximos presupuestos en la que no tenía garantizada la mayoría y que podría obligarla a gobernar con la oposición de derecha.

“Hemos alcanzado un acuerdo para fortalecer los ingresos de los pensionistas más pobres”, había dicho Andersson a la televisión pública SVT tras el pacto.

A su vez, en declaraciones a la radio pública sueca la líder del partido de izquierda, Nooshi Dadgostar, ratificó que no bloquearían a la mandataria.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik