Search
Close this search box.

Producción de petróleo en Venezuela aumentó 18% en el primer trimestre de 2024

Sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en la capital venezolana de Caracas. Foto: Miguel Gutiérrez / EFE
Sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en la capital venezolana de Caracas. Foto: Miguel Gutiérrez / EFE

La producción de petróleo de Venezuela experimentó un crecimiento significativo en el primer trimestre de 2024, según un informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La producción promedio fue de 864.000 barriles por día (bpd), lo que representa un aumento del 18% en comparación con el mismo período de 2023, cuando la elaboración promedió 731.000 bpd.

A pesar de una ligera caída del 0,3% en marzo en comparación con febrero, la producción del crudo de Venezuela mostró una tendencia al alza desde enero. Pedro Rafael Tellechea, ministro de Petróleo y presidente de la estatal Pdvsa, afirmó en febrero que la producción estaba por encima de los 900.000 bpd y que, según sus previsiones, alcanzará los 1,2 millones de bpd este año.

Lea también: Enrique Márquez cuestionó la desaparición de 22 mil millones de dólares en el caso El Aissami: “¿En dónde está esa plata?”

El 18 de abril marca el final del período de seis meses otorgado por Estados Unidos para aliviar las sanciones a Venezuela, incluyendo su petróleo y gas. Según Washington, estos “incentivos” se han dado para que Venezuela celebre unas elecciones presidenciales “competitivas” el próximo 28 de julio.

Debido al alivio de sanciones, el país ha estado expandiendo su cooperación en el sector energético, estableciendo acuerdos con compañías internacionales. Según Tellechea, las sanciones impuestas a países con vastas reservas de petróleo y gas, como Venezuela, podrían desencadenar una “crisis de suministro” global.

Tellechea también enfatizó que las amenazas de intensificar las “sanciones criminales” no desvían a Venezuela de su “plan de recuperación”. La empresa estatal venezolana está trabajando para desarrollar modelos comerciales que sean independientes de las “presiones” de las restricciones, con el objetivo de garantizar un “suministro de energía estable y sostenible” a nivel mundial.

Por otro lado, la OPEP señaló en su último informe que se espera que la demanda mundial de petróleo se mantenga constante en los próximos dos años. Sin embargo, con la economía mundial en camino a un crecimiento mayor al previsto este año, es probable que veamos un aumento en los precios del crudo.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik