¿Qué hay detrás de los vuelos directos de Conviasa al Mundial de Catar 2022?

12.400 kilómetros son los que separan a Caracas de Doha, capital de Catar que albergará varios partidos del Mundial de fútbol masculino. A pesar que Venezuela es uno de los países que no contará con representación en el certamen, la aerolínea estatal Conviasa tendrá una ruta directa entre estas dos ciudades, la cual se encontrará activa entre noviembre y diciembre, fecha en la que se disputa el campeonato.

A pesar de estar sancionada por la oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) por su vinculación a la administración de Nicolás Maduro, será la única aerolínea latinoamericana que contará con un vuelo directo para el país árabe durante la cita más importante del fútbol.

Solo Conviasa, nadie más

Qatar Airways volará de forma directa desde Brasil y Argentina, pero el único país del continente con este beneficio es Venezuela. De acuerdo con la retórica oficial en boca del presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), Juan Manuel Teixeira, en un contacto con Unión Radio, “la intención es atraer pasajeros para llenar el vuelo que va a Doha, que los fanáticos de la región viajen a Venezuela para luego volar hacia Catar”.

Texeira aclaró que esta iniciativa estaba planteada desde hace algún tiempo e indicó la intención de la aerolínea de “explotar rutas no convencionales”. Posteriormente, Nicolás Maduro ratificó la noticia en cadena nacional. “Vamos a tener una conexión (aérea) a partir de octubre, Caracas-Doha”, dijo.

El excanciller realizó una gira por Medio Oriente en el primer semestre de 2022 donde visitó las instalaciones del estadio Lusail en Doha, Qatar, lugar que acogerá la clausura del torneo organizado por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). ¿Su objetivo? Sumar más conexiones además de la ya acordadas con Argelia e Irán durante la gira. “La gira ha servido también (…) para poder actualizar de la situación de Venezuela. La situación económica, social, política a todos los gobiernos”, indicó.

¿Qué hay detrás del vuelo directo Caracas-Doha?

Cuatro palabras: Intereses políticos y económicos. Venezuela vio dilapidado el 80 % de su PIB en los últimos años, ahora, parece estar recuperando una pequeña parte y las estadísticas ofrecen un balance en verde, entre seis y 10 % de crecimiento en la economía.

Catar y Venezuela mantienen relaciones diplomáticas desde el año 1973 y en esta ocasión, además de fomentar las inversiones en el país suramericano, la nación árabe podrá profundizar los lazos económicos con sus aliados fuera de Medio Oriente.

Tras un periodo sin ser reconocido por las principales potencias de Europa y parte de las Américas, la administración de Maduro se enfocó en establecer fuertes vínculos comerciales con Medio Oriente, con quienes ya ha pactado acuerdos en materia energética, comercial, turística, salud, tecnológica, agrícola, pero sin precisar detalles.

La llegada de Turkish Airlines a Venezuela, en 2016, fue parte del acercamiento entre el oficialismo venezolano y el Gobierno de Turquía presidido por Erdogan, aunque una investigación de Armando.Info reveló que el acuerdo se cerró gracias a la sociedad de un supuesto intermediario turco, que responde al nombre de Saffet Calarkan, y dos contratistas vinculados al chavismo. Desde entonces la ruta Caracas-Estambul funciona como puente aéreo.

De momento se desconoce si existe influencia de terceros en este tipo de acuerdos. Lo que si es preciso recordar fue la visita oficial del emir de Catar, Tamim bin Hamad Al-Thani, con autoridades de la administración chavista en Caracas. Según la cancillería, para “fortalecer la cooperación energética”. El jeque se reunió con Carlos Faría en la sede la cancillería en Caracas en un evento transmitido por el canal estatal VTV.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik