¿Qué oportunidades tiene Latinoamérica ante la reconfiguración geopolítica? – Perspectivas

Tanto la invasión rusa en Ucrania como los devenires políticos dentro y fuera de los países de Latinoamérica suponen una oportunidad para que esta última gane protagonismo en los cambios en curso y futuros en el contexto internacional, según las consideraciones ofrecidas por el presidente de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales, Andrés Serbín.

“Latinoamérica tiene una oportunidad de adquirir una relevancia estratégica, particularmente para los actores principales del sistema internacional, específicamente en materia primas y otros bienes que buscan estos actores”, afirmó Serbín en entrevista con Gabriela Perozo durante el programa Perspectivas de VPITV.

Para que la región pueda hacerse espacio como actor e incluso protagonista de los cambios que el mundo atraviesa, Serbín detacó tres aspectos en particular que esta debe aprovechar:

 

• El aumento de los combustibles fósiles por las sanciones a Rusia.
• El incremento del costo de los alimentos por las dificultades para exportar cereal desde Ucrania.
•Las dificultades para exportar fertilizantes a países productores.

 

 

“En este contexto, Latinoamérica tiene grandes oportunidades, pero debe entender que debe jugar a la diversificación y no alineamiento y tener capacidad de interlocución con los principales actores del sistema internacional”, subrayó.

Sobre este último punto, Serbín habló sobre la victoria de Gustavo Petro en Colombia y el discurso que este ha manejado con relación a conflictos de escala mundial, como el ruso-ucraniano. El experto rescató cierto grado de “ecuanimidad” en las palabras del electro presidente.

“Una victoria de la izquierda en un país como Colombia, en donde no hay antecedentes, genera un nuevo alineamiento en Latinoamérica, en términos de no aspirar a no identificarse con ninguno de los polos”, rescató.

A propósito de lo que denominó “una reconfiguracion de las relaciones de poder”, Serbín indicó que Latinoamérica puede aprovechar las coyunturas devenidas de algunos hechos actuales, como el escenario Ucrania-Rusia y los embates económicos y financieros que este ha dejado y que agudiza conforme se extiende el conflicto.

“Estamos frente a un mundo multipolar, y se están dando una reconfiguracion de las relaciones de poder en el mundo y la guerra en Ucrania es un punto de inflexión en tal sentido. La globalización genera turbulencias, y uno de los escenarios que puede darse es que hayan procesos de globalización paralelos, con énfasis comeciales y geopolíticos diferenciados entre Oriente y Occidente”, explicó el experto.

 

Disfruta de este y otros contenidos en nuestro canal de Youtube. Visítanos y suscríbete aquí:

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik