¿Qué rumbo tomará la política exterior tras la victoria de Gustavo Petro?

Gustavo Petro tras victoria en primera vuelta de las presidenciales colombianas. Foto: EFE
Gustavo Petro tras victoria en primera vuelta de las presidenciales colombianas. Foto: EFE

La izquierda llega a Colombia por primera vez tras la victoria de Gustavo Petro (Pacto Histórico), quién obtuvo más de 10.900.000 votos. Ahora, ¿cuál es el panorama que deviene para el gobierno neogranadino? El profesor en materia política, Manuel Gonzaléz, reveló que esto marca una ruptura en la historia derechista política del país.

Lea también:  Violentos enfrentamientos en Ecuador entre manifestantes y policía (+Vídeo)

En entrevista para el programa Buenos Días, conducido por Maryorie González, el analista político sostuvo que el líder del Pacto Histórico “no cuenta con la mayoría absoluta para aprobar sus reformas y lograr una transformación en la política colombiana”. En este sentido, Petro deberá ajustarse a la negociación de su agenda legislativa frente al Congreso Nacional. 

 

“Hay dos grandes temores, el cambio en el sistema económico y la preocupación política hacia la democracia”, comentó. Por otra parte, aseguró que los acuerdos sobre el diálogo de paz entre las guerrillas y el nuevo gobierno representan un factor importante para el país. 

Colombia dividida 

Con su victoria, Petro difundió un primer mensaje de unidad y popular, sin embargo, “la polarización y miedo hacia su figura política no se desvanece”, dijo González. Asimismo, aseguró que necesita generar mayor tranquilidad en la otra mitad que no votó por él, quienes temen que su gobierno sea autoritario. 

Además, expresó que el miedo a la izquierda puede generar agravios en los militares y empresarios. “Gustavo Petro deberá generar mucho equilibrio en las reformas que busca implementar“, como la reforma agraria y la renegociación de los tratados de libre comercio, dijo el analista político. 

 

Relaciones entre Caracas y Bogotá

 “Seguramente la vecindad y la coincidencia ideológica van a mejorar la relación entre Venezuela y Colombia”, luego de tres años de la ruptura política, por lo que favorecerá el espectro político izquierda-progresista, puntualizó. 

La política exterior tendrá un giro importante tanto para los acuerdos bilaterales y tendrá un protagonismo mayor en los foros multilaterales, sin embargo, sostuvo que “el gobierno entrante tendrá que enfrentarse a la coyuntura geopolítica adverso de inflación y comercio internacional

¿Continuará la alianza con Estados Unidos?

El gobierno de Joe Biden y el nuevo gobierno de Colombia tendrán la posibilidad de trabajar en torno a políticas ante el cambio climático y desarrollo sostenible, sin dejar de lado, la problemática del narcotráfico, así lo explicó González en su análisis.  

Finalmente, el analista político recordó que Colombia puede jugar un papel mediador entre la crisis político-social venezolana con Estados Unidos. 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik