¿Quieres viajar con tu mascota fuera de Venezuela? Estos son los permisos que debes tramitarle

Diariamente numerosas personas emprenden planes de viajar al exterior desde Venezuela, pero no siempre se tiene el conocimiento sobre los requisitos necesarios que permitirán a sus compañeros peludos acompañarlos. Aquí te explicamos el paso a paso guiado por un médico veterinario.

En Venezuela, para que las mascotas puedan ser trasladadas en aeropuertos deben poseer una documentación expedida por elInstituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) y ya con este permiso están aptos para abordar el avión.

Sin embargo, cada aerolínea y país poseen sus propios reglamentos sobre el traslado de mascotas, por lo que se recomienda a los dueños asesorarse directamente con la aerolínea que les presta el servicio de viaje para conocer todos los requisitos que se solicitan e indagar en las normas sanitarias del destino a visitar.

 

Lea también: ‘El señor de los perros’ y su dolorosa historia de vida

Ninoska Blanco, médico veterinario egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), detalló en una entrevista a VPItv los procedimientos a cumplir para garantizar el viaje en regla del animal.

Como punto de partida, la mascota debe tener sus vacunas al día. Al tratarse de un canino adulto es esencial que tenga la séxtuple -o triple felina en caso de gatos- y antirrábica, esta última aplicada con por lo menos 30 días previos a la fecha de viaje. De ser cachorros, sus tres dosis de séxtuple o triple felina, antirrábica y es deseable que tenga mínimo cinco meses de edad.

Dependiendo del país receptor debe hacerse una titulación de anticuerpos antirrábicos, prueba para Leishmaniasis (enfermedad parasitaria) y en algunos casos debe tener implantado un microchip que contiene un número de identificación, además de estar libre de parásitos internos y externos (entiéndase por pulgas, garrapatas o ácaros), para lo cual se hacen exámenes de sangre, heces y chequeo general de la mascota.

La especialista explicó que desde el 14 de julio de 2021, Estados Unidos no acepta la entrada de caninos procedentes de terceros países (entiéndase por naciones que no cuentan con un óptimo control sanitario), y para optar por una posible autorización de ingreso debe cumplir requerimientos del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes y Zoonóticas (NCEZID, por sus siglas en inglés), para ello debe enviarse un formato con seis semanas de antelación a la fecha de viaje.

“Este centro determina si se permite el ingreso de la mascota que debe ser de un ciudadano americano o extranjero residente que retorna a Estados Unidos”, destacó Blanco.

El papeleo exigido para el viaje debe realizarse con el tiempo de antelación exigido por el país receptor, por ejemplo: para Colombia o México el certificado de salud no debe exceder los 10 días de expedido, lo que obliga a hacer la solicitud  del permiso de exportación emitido por el Insai dentro de ese periodo.

“Por lo general, el permiso de exportación de animales vivos tiene vigencia de 30 días al igual que el certificado de salud emitido por el médico veterinario tratante de la mascota. Últimamente Unión Europea solicita vigencia de 48 horas de solicitud y expedición de permiso de exportación con consignación de formato del Anexo 4 que permite la entrada a Europa de caninos, felinos y hurones provenientes de terceros países”, profundizó.

 

Aunque parezca un procedimiento complejo, la experta en medicina veterinaria mencionó que tanto el propietario como el médico veterinario pueden realizar el trámite ante el organismo nacional competente.

Como toda gestión, para lograr estos permisos es necesario tener una base económica mínima equivalente a unos 130 dólares. Este monto varía según los requisitos del país receptor, así como también si la mascota no cumple con las exigencias al no tener sus vacunas y demás requerimientos mencionados.

“El poner a la mascota en condiciones aptas para poder ingresar a otro país es algo que el dueño debe planificar y consultar con tiempo pues no solo es lo referente al tema salud animal. Tiene que sumar costos de traslado que cada aerolínea así como prestadores de servicios de traslados de carga, tienen sus tarifas”, resaltó la médico veterinario.

En caso de querer que la mascota pueda viajar en cabina junto a su dueño, debe indagarse en las pautas establecidas por la aerolínea para el traslado, por lo que es aconsejable investigar con antelación a la empresa con la que se piensa viajar, debido a que existen restricciones por peso, tamaño, raza y cantidad permitida en cabina, y también el tipo de kennel permitido.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik