#QuijoteandoVida | La crianza respetuosa es la clave para el desarrollo adolescente

La adolescencia supone un gran desafío para los padres y la crianza respetuosa es un factor clave para favorecerla.

En esta emisión de Quijoteando Vida, William Echeverría conversó con la psicóloga y Family Coach, Vida Gaviria, quién explicó el significado de ”lavarle la cara a la adolescencia” y la importancia de acompañar a tus hijos en este proceso de vida. 

 

La especialista, quién además es madre de tres adolescentes, aseguró que una relación sana con tus hijos depende de conocer sus necesidades e intereses a través de la comunicación y la validación de sus emociones. 

Es importante darle su espacio porque el adolescente no deja de ser una persona, precisó. 

 

Etapa transitoria: De niño a adulto 

Los límites no siempre caen bien, pero no hay que abandonar el rol de cuidadores  porque “los adolescentes van a transitar en conductas de riesgo“ y es preciso enseñarles cuáles son sus propias barreras.

Gaviria dijo también que las interacciones en la adolescencia son la continuidad de las vivencias de la primera y segunda infancia.

 

Mirada introspectiva 

“Cuando tu entiendes de dónde vienes (…) vas a tener muchas respuestas“, manifestó la psicóloga. Los adolescentes adoptan las mismas conductas que les enseñan sus padres, las cuales están determinadas por la experiencia de vida y la educación.

Por otra parte, tomó como ejemplo el consumo de la marihuana, el cual es una “conducta evitativa“ de su realidad. “Esto no hay que verlo como un síntoma adolescente, sino como uno de la dinámica familiar“, manifestó.

Ante esto reconoció que “el trabajo tiene que ver con realizar una mirada interior“ y que la respuesta clave es la  “toma de conciencia” para cuidar la salud mental de los hijos.

 

¿Qué significa lavarle la cara a la adolescencia?

Durante la conversación se destacó que esta etapa es un proceso en el que se hace necesario incidir y reforzar mensajes a lo largo de su crecimiento. “La adolescencia es una etapa llena de desafíos, y también es una etapa llena de oportunidades“, expresó. 

La experta concluyó que existen tres pasos esenciales para ”lavarle la cara a la adolescencia: entender que la adolescencia es inevitable, recordarles a tus hijos que sus necesidades valen y la importancia de la comunión en la relación familiar.  

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik