Reapertura comercial de la frontera colombo-venezolana espera por acuerdo entre autoridades

Tras el anuncio de la reapertura comercial de la frontera colombo-venezolana por parte de la administración de Nicolás Maduro, esta no se ha podido ejecutar por falta de acuerdo entre las autoridades migratorias y aduaneras de ambas naciones, así lo comunicó Freddy Bernal, enlace del oficialismo en la región.

Lea también:Mujeres se organizan para involucrarse en el proceso de diálogo en México

En entrevista para el medio neogranadino, BLU Radio, Bernal explicó que inicialmente se buscaba hacer la reapertura este viernes, pero no se pudo concretar porque quedan detalles por coordinar.

“Para que se dé la reapertura comercial tienen que ponerse de acuerdo las autoridades de Venezuela y Colombia (…) Estábamos dispuestos a comenzar la circulación de mercancía este viernes, pero por lo que veo no se va a poder porque tiene que haber una coordinación”, dijo.

Bernal, además, agregó: “Durante dos años yo estuve en reuniones de bajo perfil con autoridades colombianas, hasta que el presidente Duque dio autorización de reuniones formales, ahí fue cuando llegamos a un acuerdo”.

El candidato a la gobernación de este estado aclaró que no se busca politizar este proceso, pues “es una necesidad” para ambos países.

“No queremos politizar la apertura, estamos convencidos de que es una necesidad. (…) la ideología debe apartarse y poner por encima el beneficio de los pueblos”, señaló.

Freddy Bernal aclaró que el acuerdo para la reapertura comercial de la frontera no contempla la reanudación de las relaciones consulares, pero, afirmó, espera que también se dé muy pronto.

La frontera entre Colombia y Venezuela ha permanecido cerrada para fines comerciales desde 2015.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik