Riesgo de estancamiento económico global: ¿Qué es la estanflación?

La recesión económica global es una posibilidad cada vez más real. Ante la alerta de riesgo emitida por el Banco Mundial debido a los estragos de la Guerra en Ucrania, el economista y asesor financiero Tulio Rodríguez explicó a detalle qué es la estanflación económica y cómo esto puede afectar a la población.

En entrevista para el programa Buenos Días de VPItv, Hernandéz sostuvo que el término es la combinación de inflación y estancamiento económico. Esto quiere decir que se produce cuando los precios aumentan constantemente, mientras la economía “no se mueve”.

“Se está frente a un huracán económico porque nosotros venimos de un proceso complicado a causa de la inflación”, afirmó el especialista. 

 Rodríguez detalló que en los últimos años el país norteamericano acarrea una deuda acumulada que “ha mantenido la tasa de interés en cero para estimular la economía desde que se produjo la crisis bancaria, luego las guerras,  y ahora recientemente la pandemia, lo que representa una bomba de tiempo”.

Cifras en ascenso en EE.UU.

En 2022, los precios ascendieron con relación a los últimos años. Ante esto, el economista Rodríguez ofreció las siguientes cifras: 

  1. Gasolina – 60 %
  2. Vivienda – 18 %
  3. Pollo – 18 %
  4. Harina precocida – 14 %
  5. Carne y leche aumentó – 13 %
  6. Frutas y verduras – 10 %

Al mismo tiempo, Rodriguez especificó que actualmente, en Estados Unidos, el nivel de desempleo representa un 3,6 %.

¿Qué es la recesión económica?

La recesión es un decrecimiento tanto en la actividad económica como en la demanda de bienes y servicios. A su vez detalló que esto genera un “enfriamiento” en la producción y fabricación de bienes comerciales. 

¿Cómo controlar la estanflación?

El principal método que dictó para enfrentar este fenómeno fue el de generar mayor productividad y eficiencia en la economía, dando a entender que la mejora de los salarios y la producción de bienes es beneficiosa para los fabricantes y comercios. 

América Latina 

Peso al marco de una crisis económica mundial. Rodríguez recordó que durante un período de estanflación “no hay ventas, ni compras y eso representa un gran peligro para América Latina”, ya que hay riesgos que alertan que “pudiéramos llegar rápidamente a esta situación”. 

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik