Search
Close this search box.

Rusia y Ucrania acordaron con la ONU reanudar las exportaciones de granos

Foto: EFE/EPA/SEDAT SUNA

Representantes de Rusia y Ucrania firmaron en Estambul un acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU) y Turquía para retomar las exportaciones de grano ucraniano que están varadas en puertos del mar Negro.

El acuerdo se dio después de semanas de negociaciones. El secretario general de la ONU, António Guterres, describió el hecho como un «acuerdo para el mundo» y reconoció que «no fue fácil conseguirlo”.

“El acuerdo ayudará a evitar una catástrofe de escasez de alimentos para millones de personas en todo el mundo. Es un faro de esperanza, posibilidad y alivio”, escribió Guterres en su cuenta de Twitter.

Pese al acuerdo, Serhii Bratchuk, portavoz de la administración militar de Odesa, informó que dos misiles impactaron en la infraestructura del puerto y dos fueron derribados por la defensa aérea de Ucrania.

«Esto es todo lo que tienes que saber sobre los ‘acuerdos’ con los rusos. Explosiones en el puerto marítimo de Odesa. Un día después de que se firmara el acuerdo con Turquía y la ONU para la reexportación del grano de Ucrania”, tuiteó la parlamentaria ucraniana, Solomiia Bobrovska.

Ucrania es uno de los mayores exportadores mundiales de trigo, maíz y aceite de girasol. Para la fecha, se calcula que en los puertos ucranianos hay más de 20 millones de toneladas de cereales que no han podido salir al mercado a causa de la invasión rusa a ese país.

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik