Search
Close this search box.

Aprende a respirar conscientemente para crecer como emprendedor

Conductor de Negocios y Marcas, Leonardo Trechi, junto al terapeuta y fundador de Mind Design Center, Francisco Ramírez. Foto: VPItv

La respiración va mucho más allá de ser una acción que permite al ser humano mantenerse con vida, también puede ser de gran ayuda en todo lo que respecta a su desarrollo personal.

En una nueva emisión de Negocios y Marcas con Leonardo Trechi, el terapeuta y fundador de Mind Design Center, Francisco Ramírez, explicó qué técnicas se pueden aplicar para empezar a tener una respiración consciente.

“Nos ayudan más que nada a ser más conscientes de nuestros procesos inconscientes como lo es la respiración y ver todos los beneficios, todas las propiedades que tiene y los diferentes efectos que tiene el aprender a respirar”, aseguró.

La respiración consciente está directamente asociada a las técnicas del pranayama (ejercicio de yoga), que ayudan a entender cómo funciona realmente el cuerpo humano, partiendo de la premisa de que “somos seres espirituales viviendo una experiencia humana”.

¿Cuáles son los ejercicios?

La respiración consciente ayuda a optimizar todo lo que tiene que ver con la fisiología, la biología y la parte cognitiva del ser humano.

“El cuerpo tiene el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo, que se representa también en el cerebro y en la dinámica de lo que es, como está estructurado el cuerpo humano. Hay una rama central que viene siendo nuestro sistema endocrino y ahí se divide el canal derecho que es como la fosa nasal, que está asociada con la energía del sol, la energía ascendente, y la fosa nasal izquierda está asociada con la energía de la luna que es la energía que calma, que te ayuda a hacer los procesos digestivos, la intuición”, explicó Ramírez.

Lea también: Academia Nacional de Medicina: “Solo el 14,88% de la población en Venezuela ha recibido las dos dosis de vacuna”

La primera práctica es llevando el pulgar izquierdo a tapar la fosa nasal izquierda y respirando por la fosa nasal derecha, estamos activando nuestra energía de vitalidad. Es una respiración que es muy recomendada en la mañana o después de la hora del almuerzo.

“Llevar el pulgar derecho a la fosa nasal derecha, respirar por la fosa nasal izquierda activa la energía calmante, la que ayuda a que la ondulación de las ondas cerebrales pasen a entrar en un sueño reparador”, aseguró el terapeuta.

En los momentos de estar oficina se puede llevar también lo que es la respiración de fuego, que activa ambos canales. Consiste en cerrar los ojos y exhalar por la nariz de una forma consciente y sintiendo como el ombligo y el abdomen intentan tocar la parte de la espalda. Esa respiración puede ayudar a tener mucha más vitalidad, mucha más creatividad y energía.

Según el creador de Mind Design Center, todos estos ejercicios deben realizarse tratando de tener la espalda recta, los ojos cerrados.

Programa Activa tu farmacia interna

“La respiración consciente te ayuda a liberar muchos nudos mentales, emocionales y nos ayuda a tener realizaciones y ahí es donde está el proceso sanado. Por eso el nombre de activa tu farmacia interna, porque son herramientas que tenemos en nosotros mismos. Es saber y poder conectar con ese potencial que yace en tu interior”, expresó Ramírez.

Este programa fue diseñado para hacer de forma grupal por la cantidad de beneficios que genera incluyendo la integración.

“Muchas veces después de los ejercicios de respiración si hay una situación de malentendido con personas que no sepan manejar sus emociones, para ellos hay técnicas de respiración de relajación que se basan en tener un tipo de inhalación de cuatro segundos, exhalación de otros cuatro segundos y esa forma nos ayuda a que activemos el sistema nervioso parasimpático”, indicó.

Cuando usamos la respiración consciente se practica al mismo tiempo la química cerebral, activamos las glándulas que generan bioquímicos como las hormonas y tienen como consecuencia generar energía vital alta.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik