Conoce a la cirujana venezolana que salvó a una niña con piel de cadáver en Argentina

Fanny Rondón Torres, cirujano plástico venezolana y especialista en la atención y tratamiento de quemaduras. Foto: VPItv

Fanny Rondón Torres es una cirujano plástico venezolana que está marcando pauta en lo que se refiere a la atención de quemaduras y capacitación del personal médico y de enfermería en la Argentina.

En una nueva emisión de Venezolano que Vuela y Brilla con Alba Cecilia Mujica, la originaria del estado Zulia contó cómo fue su preparación y de qué manera logró llegar hasta donde está hoy en día con constancia y esfuerzo.

Desde que estaba aproximadamente en cuarto grado Rondón Torres sabía que algún día se convertiría en doctora y decidió formar parte de cada una de las comisiones de Cruz Roja.

“Después que me gradué de la Universidad del Zulia, me fui al oriente a trabajar, allá hice la rural, hice toda mi carrera en la parte esencial hasta que me tocó especializarme y ahí me tocó irme a Caracas, allí estaban los mejores posgrados de Venezuela y lo que yo quería estudiar era cirugía plástica”, aseguró la doctora.

En 2007, al terminar su postgrado en cirugía general en la Cruz Roja de Caracas, la zuliana decidió aplicar para especializar en cirugía plástica en el Hospital de Lídice y en el Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina, quedando seleccionada para ambos.

Estudiar fuera de Venezuela

Pero fue en el 2014, después de muchos contratiempos que pudo viajar al país suramericano e intentar adentrarse en el área que tanto le apasiona y se estableció específicamente en la provincia de Santiago del Estero.

Lea también: 180 mil dosis de candidata vacunal Abdala arribaron a Venezuela

Logró conseguir trabajo en el Hospital Independencia y cuando se acercó la fecha de aniversario del centro de salud, la cirujano propuso hacer un evento e invitar a Fortunato Benaim, una eminencia en lo que se refiere al tratamiento de las quemaduras.

Para 2015 – 2016 había una necesidad muy grande en esa región de tratar estas afecciones, ya que tiene una población de 1.000.000 de habitantes, de ello el 30% son niños y hasta 5.000 llegan a quemarse por años, según Rondón Torres.

Esas cifras la llevaron a contribuir en la creación del Centro Integral para la Atención, Manejo, Tratamiento, Prevención y Rehabilitación de las quemaduras, Reconstrucción y Oncoplastia de la provincia de Santiago del Estero.

“A partir del año 2016 con lo que teníamos en mano evaluamos las fortalezas, las debilidades, y miramos hacia el futuro y era capacitar a toda la gente. Como no teníamos nada fue ir engranando todo, fuimos seis profesionales a Chile becados por un instituto muy importante. Actualmente estamos reconocidos por la Asociación Argentina de Quemaduras, formamos parte del universo de quemaduras de la República Argentina y ahora diseñamos un proyecto de capacitación formal para engranarlo con la universidad”, aseguró Rondón Torres.

La encargada del Servicio de Quemaduras Infantiles y Cirugia Plástica del Centro Provincial de Salud Infantil (Cepsi) Eva Perón durante el 2021 tuvo un récord de ocho grandes quemados salvados, todos ellos niños.

Procedimiento con piel cadavérica en Cepsis

Argentina es un país que tiene mucho recursos de salud y uno de ellos es el banco de tejidos y de piel que está en el Hospital Garrahan. La doctora estaba atendiendo a una niña de dos años que tenía el 35% del cuerpo quemado.

“La quemadura es una patología que es dependiente del tiempo, que cada día que pasa puede generar un problema diferente yo pedí una membrana amniótica y lo que tenían era piel de cadáver. Estos tejidos lo que hacen es una cobertura transitoria y hace que el paciente se recupere del todo”, aseguró.

La venezolana explicó que piel la obtienen de los cadáveres y la conservan en -24°, generalmente los donantes son personas que estuvieron en coma y que no pasaron por ningún proceso de infección, se toma la piel, se procesa, se irradia y se conserva. Está congelada y para pasarla a temperatura normal hay un equipo de Instrumentadores quirúrgicos.

Otro de sus aportes a la medicina en Argentina es que ha intentado promover el “trato humanizado” a los pacientes con apoyo de un grupo en España creador de ese proyecto. “Cuando yo llegué empecé a observar lo que padece la gente aquí, los venezolanos somos muy abrazadores, acá hay muy pocas formas de expresar el amor”.

Rondón Torres considera que la clave del éxito en la migración está en que las personas se adapten al lugar al que van y aprendan a conocerlo. “El miedo es una emoción paralizante y es normal, pero después están los sueños que uno construye. Si uno tiene claro lo que quiere ser, hay que luchar por ello. La pandemia nos enseñó que es ahora, es el momento”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik