La sociedad está falta de “tolerancia y empatía” ante la violencia a la mujer, según experta

Maltrato a la mujer. Foto: Pixabay / ninocare

Algo que resalta en las denuncias de abuso contra la mujer es que no siempre se hacen de manera inmediata, hay quienes esperan años para contar su realidad por temor a ser rechazadas, ignoradas o que su maltrato se incremente.

La psicólogo clínico y del desarrollo, Miren de Tejada, explicó en una nueva emisión de Fabiola 360 con Fabiola Colmenarez, por qué ocurre este fenómeno y qué debe hacer una mujer internamente para aprender a decir “No”.

“En todo proceso tiene que haber un momento de toma de conciencia. Si tú no tomas conciencia de que esa forma de relación no es sana, no es la que promueve más desarrollo en ti y satisfacción, el proceso puede repetirse en varias oportunidades”, aseguró la doctora.

Desde la infancia hay que cultivar el autoconocimiento, autoestima y el respeto porque eso es lo que permite desarrollar una vinculación sana con todas las personas que le rodean y que sea capaz de reconocer y enfrentar cuando ocurre algo que le parece hiriente.

“El punto de partida es decir ‘necesito ayuda, necesito apoyo’. El punto clave es comprender lo que sucedió y en ese proceso de comprensión poder hacer los cambios necesarios y para eso se necesita el acompañamiento de un experto en el área de la salud mental para que te diga que todo no se acabó, que salir de ese tipo de relación es un renacer”, aseguró de Tejada.

La psicólogo opina que cuando la persona asume la situación puede dirigirse a sanar, repara emocionalmente y entiendes que se puede empezar desde cero, que hacer la denuncia significa tener nuevas oportunidades de vida.

Lea también: El peligro de normalizar el abuso

“Todas las mujeres que estamos en relaciones humanas de pareja o de poder en una organización, tenemos que desarrollar una palabra clave que es el poder personal que cada uno de nosotros tenemos, tiene que ser como nuestro escudo de protección, es como nuestro traje, lo que nos va a permitir decir ‘no acepto eso’”, dijo la especialista en liderazgo.

Empatía

Hay quienes rechazan cuando las personas maltratadas hacen la denuncia después de años, incluso tienden a justificar los actos de violencia o juzgar a quién lo permitió. Denuncias como las de la selección de gimnasia en Estados Unidos o la delegación de futból femenino en Venezuela llegaron a ser muy cuestionadas en redes sociales.

Acerca de ello, de Tejada expresó que “es falta de comprensión, de tolerancia, de ponerse en la situación de otro y comprender por lo que pasó, mucho prejuicio social acerca del significado del maltrato. Yo diría que hay que estar allí para entender lo que sucede”.

Opina que hay que hacer un análisis muy profundo como sociedad acerca de estas situaciones y comprender que no son nuevas, tienen una larga historia y son mucho más frecuentes de lo que nosotros mismos podemos imaginar.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik