Medicinas se dañan en Mérida por falta de combustible para planta eléctrica

Medicina vencida en refrigerador en el estado Mérida, Venezuela. Foto: VPItv

Vacunas infantiles y contra el virus de la covid-19, así como dosis de suero antiofídico y demás medicamentos que requerían de una cadena de frío, entre los dos y los ocho grados centígrados, se perdieron en el Hospital 1 Canaguá, ubicado en el municipio Arzobispo Chacón del estado Mérida.

La directora de este centro de salud, Bárbara Duque, explicó que las fuertes precipitaciones registradas en Tovar dañaron la subestación eléctrica de esa ciudad, de la cual depende el suministro de todos los Pueblos del Sur del estado andino. Ante este hecho, el Hospital Canaguá 1 quedó sin energía pues no cuenta con planta eléctrica propia.

Lea también: Aumentan los vertederos improvisados de basura en varias regiones de Venezuela

Informó Duque que el Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del Estado Mérida (Inpradem) había prestado una planta eléctrica al hospital, pero tampoco contaban con el suministro de combustible para hacerla funcionar ante esta emergencia.

Yolibei Zambrano, jefa de enfermería del Hospital Canaguá 1, lamentó lo ocurrido. Aseguró que ella misma se dirigió a la estación de servicios cercana para pedir gasolina y esta le fue negada. Le argumentaron que la que tenían disponible la habían entregado previamente al CDI de la zona, y que estos podrían ayudarle a mantener en funcionamiento las neveras y paneles de enfriamiento del hospital. Pero no ocurrió así pues en el CDI prendían la planta eléctrica solo durante una hora, cada ocho horas, y las vacunas del hospital y demás medicinas requerían al menos de dos horas continuas de cadena de frío.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik