Svante Pääbo ganó Premio Nobel de Medicina 2022 por hallazgos en ADN de razas humanas antiguas

Foto: Svante Pääbo. EFE.

Por la “secuenciación del genoma de los neandertales y la creación de la paleogenómica”, el biólogo sueco de 67 años, Svante Pääbo, obtuvo el Premio Nobel de Medicina, según informó el Instituto Karolinska de Estocolmo y reseñó la agencia de noticias EFE.

Lea también: OTAN emite alertas por puesta en marcha del submarino nuclear ruso ‘K-329 Belgorod’

¿A qué se refiere el término secuenciación?

Científicamente se conoce como las técnicas y métodos bioquímicos utilizados para obtener la información genética heredable.

Además de sus descubrimientos, Pääbo creó “una disciplina científica completamente nueva, la paleogenómica. Al revelar las diferencias genéticas que distinguen a todos los humanos vivos de los homínidos extintos, sus descubrimientos proporcionan la base para explorar lo que nos hace únicamente humanos”, dijo el jurado.

¿De qué trataría esta nueva rama?

La paleogenómica se conoce como (ADN antiguo), es decir, que se basa en recuperar y analizar el material genético y los restos biológicos del pasado de las razas humanas ya extintas hace 50.000 años.

Pero… ¿Qué son los homínidos?

Son una familia de “primates hominoideos”, que incluyen cuatro géneros y ocho especies vivientes, entre las cuales se hallan los humanos, orangutanes, gorilas, chimpancés, entre otros.​

Según el Instituto Karolinska, este biólogo sueco pudo establecer las “diferencias genéticas entre el Homo sapiens y nuestros parientes más cercanos desaparecidos, que no se conocían hasta que fueron identificadas gracias a los trabajos de Pääbo”. Incluso habría logrado algo “aparentemente imposible. Secuenciar el genoma del neandertal, un pariente extinto de los humanos actuales”.

Los descubrimientos no acaban ahí, pues también habría hallado a un “homínido extinto” conocido como “denisovano”. Lo hizo gracias a datos del genoma recuperados de una muestra de hueso del dedo meñique.

¿Qué es un homínido denisovano?

Es una de las diferentes razas humanas que existió en la tierra hace 100.000 años. Se cree que está habitó en Siberia y parte de Asia.

El padre de Pääbo, Sune Bergström, también fue ganador del Nobel de Medicina en 1982, cuando descubrió una “transferencia de genes entre estos homínidos hoy desaparecidos y el Homo sapiens”.

Además del reconocimiento y prestigio que conlleva ganar el Premio Nobel, también se otorga una remuneración económica de 10 millones de coronas suecas, unos 900.000 euros. En los próximos días se irán conociendo a los ganador.

Disfruta de este y otros contenidos en nuestro canal de Youtube. Visítanos y suscríbete aquí:

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik