Se cumplen 80 años del ataque a Pearl Harbor

Pearl Harbor
Se cumplen 80 años del ataque sobre Pearl Harbor. Foto: The National Archive

Este 7 de diciembre se cumplen 80 años del ataque a la bahía de Pearl Harbor en la isla de Oahu, en Hawai. El suceso que ocurrió en el año 1941 y marcó la vida de los americanos durante la Segunda Guerra Mundial, luego que más de 350 aviones japoneses destruyeron decenas de barcos estadounidenses y causaron miles de muertes.

Lea también: T-Rex del Museo de Historia Natural ya recibió la Navidad

El ataque representó una sorpresa total para la nación americana, ya que no había tomado parte de la guerra que se llevaba a cabo en Europa y eran neutrales; corría el tercer año del conflicto que dejaba destrucción en Europa, el norte de África y China.

De acuerdo con la información recopilada por el especialista en estrategia naval Sarah C. Paine en su libro “El imperio japonés”, el objetivo de Japón era impedir una intervención de Estados Unidos en sus ofensivas en el sureste asiático, por lo que cambiaron la estrategia que tenían gracias a las maniobras del almirante Isoroku Yamamoto.

Pearl Harbor: How much did the U.S. know before the Japanese attacked Hawaii? - The Washington Post

Durante la hora y 15 minutos de ofensiva japonesa se determinó que 19 buques de guerra de Estados Unidos habían sido gravemente dañados o hundidos, incluyendo 8 acorazados, además de 169 aviones destruidos. En el ataque también murieron 2.403 personas.

Luego del ataque a Pearl Harbor, el 8 de diciembre, Japón invadió Tailandia; Filipinas, Guam y Wake, controladas por Estados Unidos; Malasia y Hong Kong, controladas por el Reino Unido; y las Indias Orientales Neerlandesas, controladas por los Países Bajos.

La tragedia de Pearl Harbos generó que Estados Unidos se uniera a la Segunda Guerra Mundial contra el país asiático y su aliado Alemania, llevando el enfrentamiento internacional a su escala definitiva e inició una larga campaña contra el Pacífico que terminó con el lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik