Search
Close this search box.

Se necesitan 166 salarios mínimos para cubrir gastos de alimentos en Venezuela, según el Cendas-FVM

Mujer compra frutas en mercado a cielo abierto. Foto: AFP

En un reciente informe del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), se reveló que los venezolanos necesitan ganar 166 veces el salario mínimo actual, equivalente a 3,56 dólares, para cubrir los gastos de alimentos básicos para una familia de cinco personas.

Según el estudio, el costo de la canasta básica de alimentos se situó en 552,29 dólares en abril. El informe también señaló que, en comparación con marzo, una familia necesitó 11 salarios más para adquirir una canasta alimentaria con precios de 60 productos básicos. Esto significa que un hogar de cinco personas necesita 18,40 dólares diarios para poder comprar estos alimentos, mientras que el salario mínimo actual en Venezuela es de 130 bolívares, unos 3,56 dólares.

Lea también: Mujer que inspiró la serie “Bebé Reno” consiguió nueva víctima: periodista que la entrevistó denunció su acoso

El informe destacó que el sector que registró el mayor aumento en abril fue el de los cereales y productos derivados, con un incremento de 3,86%. Otros productos que también experimentaron un aumento fueron las salsas y mayonesa, café, frutas y hortalizas, raíces, tubérculos y otros, así como grasas y aceites.

A pesar de estos aumentos, el Cendas-FVM informó que el costo de la canasta alimentaria bajó su precio en divisa en un 0,4 %, con respecto al precio que reportó en marzo de 554,26 dólares.

Durante el primer cuatrimestre del año, Venezuela experimentó una inflación acumulada del 6,3%, culminando abril con un aumento promedio de precios del 2%, de acuerdo con las cifras publicadas por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Por otro lado, académicos universitarios y empleados de varias industrias están solicitando a las autoridades un incremento en el salario mínimo en Venezuela. Esta demanda surge en un momento en que, según cálculos independientes, un ciudadano necesita más de 100 dólares al mes para cubrir sus necesidades alimenticias básicas en el país.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik