Secretario de la ONU lamentó “acontecimientos” que impiden las garantías electorales en Venezuela

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lamentó cualquier acontecimiento que impida las garantías electorales en Venezuela, recordando a su vez la necesidad de resguardar el derecho al voto y a ser elegido mediante elecciones auténticas.

Mediante una declaración de su portavoz, Farhan Haq, Guterres subrayó la importancia de que la comunidad internacional continúe comprometiéndose con las partes hacia una hoja de ruta negociada para las elecciones y reiteró su llamamiento para que se cumplan los compromisos dirigidos por Venezuela, incluido el acuerdo de Barbados.

Lo dicho por secretario general de la ONU se da en el marco de la intensificación de las detenciones de dirigentes opositores por parte de la administración de Nicolás Maduro, de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

Continúan las manifestaciones de rechazo a la detención de opositores

Chile se sumó a las posturas de rechazo a la detención arbitraria de opositores venezolanos. A través de un comunicado, la cancillería chilena denunció que la acción es contraria al espíritu democrático que debe imperar en todo proceso electoral.

“La citada medida afecta seriamente la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y libres, con participación plena de todos los candidatos y candidatas, contraviniendo los Acuerdos de Barbados validados por la comunidad internacional”, señaló la cancillería.

Concluyen la publicación sumándose “a los llamados formulados por instancias multilaterales de derechos humanos, para que Venezuela ponga fin al hostigamiento contra los opositores políticos”.

Asimismo, Canadá también se pronunció a través de su cuenta de Política Exterior en X, en donde condenó las órdenes de arresto emitidas, así como la actual represión de la sociedad civil venezolana.

Exigiendo la liberación de los dirigentes “en el espíritu de la plena implementación del acuerdo de Barbados y para garantizar elecciones libres y justas”.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik