Sputnik V: ¿Negociación y nuevas alianzas de Rusia en Latinoamérica?

Sputnik V: ¿Negociación y nuevas alianzas de Rusia en Latinoamérica?
Sputnik V: ¿Negociación y nuevas alianzas de Rusia en Latinoamérica?

Ante un escenario incierto para América Latina por la pandemia de la covid-19, los gobiernos de la región han decido ajustar presupuestos y apostar por vacunas a su alcance y garantizar a su población la “inmunización”.

Un rol que ha sabido jugar Rusia mediante la comercialización de la Sputnik V.

Muchos han sido los artículos publicados por medios internacionales, en los que se elogia la eficacia y efectividad de la dosis rusa, aunque se pide “no hacer de esto un momento ideológico”.

Lea también: Estatuto Temporal de Protección para venezolanos en Colombia: ¿Qué es y cuál es su alcance?

Peso en la región

Moscú se ha convertido en el respaldo de al menos seis países latinoamericanos, entre ellos: Argentina, Bolivia, México, Nicaragua, Paraguay y Venezuela; en donde ya se dio luz verde al uso de la Sputnik V.

La lista crece con el pasar de las semanas y ya Rusia atiende solicitudes de al menos 26 países del mundo, la llegada de estos convenios responde a la alta demanda de vacunas sobre farmacéuticas internacionales, luego que alguna de estas no cumplieran con los acuerdos y el número de dosis requeridas.

Según Danil Bochkov, experto en relaciones internacionales del Consejo Ruso de Asuntos Internacionales, la disposición de la administración de Putin para acordar la entrega de estas vacunas “ha sido clave para su distribución y expansión en América Latina”.

“Siempre es más fácil tratar con el estado que con una empresa privada, que tiene que cubrir los posibles riesgos por temor a grandes pérdidas. Es más fácil negociar con las empresas estatales”, dijo.

Más: Vacunación: Migrantes venezolanos libran una nueva batalla 

Nuevos tratos

Aún cuando las relaciones entre Colombia y Rusia no son las más idóneas, la nación neogranadina pudiera cerrar la compra de al menos 100 mil dosis, un cargamento que sólo tardará 14 días en ser trasladado a este país.

Una actuación que ha sido aplaudida y criticada por algunos voceros de la Universidad del Rosario de Bogotá, quienes dijeron: “tuvieron que tragarse el orgullo y comprar la vacuna sin importar a quién se la compraran”.

La nación argentina ya compró 25 millones de la Sputnik V, de las cuales han sido entregadas 600 mil dosis, Venezuela cuenta con 100 mil vacunas de las 10 millones acordadas, Paraguay ha recibido 4 mil dosis, Bolivia 20 mil vacunas Sputnik V y México recibirá este fin de semana 200 mil dosis.

Se estima que en los próximos días, Honduras se sume a los países que aprobaron el uso urgente de la dosis rusa.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik