Suecia es oficialmente un nuevo miembro de la OTAN

Primer ministro sueco, Ulf Kristersson. Foto: EFE

En un hito histórico, Suecia se unió oficialmente a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, entregó el documento de acceso a la Alianza Atlántica al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en Washington, marcando así su entrada a la organización.

Blinken expresó su honor al “ser el primero en dar la bienvenida” a Suecia como el trigésimo segundo miembro de la alianza. Destacó que este país “aporta capacidades en el Ártico y el Mar Báltico”, y aseguró que “la OTAN es ahora más fuerte que nunca”.

El ingreso de Suecia a la OTAN representa un cambio significativo en la política del país, que ha mantenido una postura de no alineación durante 200 años. Sin embargo, según Blinken, la invasión rusa de Ucrania cambió la percepción pública, y hasta tres de cada cuatro suecos apoyaron la incorporación a la alianza.

Por su parte, el primer ministro Kristersson describió este día como “histórico” para Suecia, que ahora se une a todos los países nórdicos bajo el paraguas de la OTAN. El funcionario agradeció el apoyo bipartidista en el Congreso de EE. UU. y al presidente Joe Biden, y prometió que su país “compartirá las responsabilidades, las obligaciones y los riesgos con los otros aliados”.

Con la adhesión a la OTAN, Suecia cierra dos siglos de no alineación militar y se convierte en el miembro número 32 de la alianza.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik