¿Cómo influyen las redes sociales en los jóvenes y niños?

¿Cómo influyen las redes sociales en los jóvenes y niños? Foto: Vpitv

En días pasados Facebook, Instagram y Whatsapp sufrieron un colapso a escala mundial durante más de tres horas, causando “incertidumbre” en millones de usuarios por la falta de conexión, lo que llevó a crear una interrogante ¿los seres humanos se han vuelto adictos a estas redes?

En una nueva emisión de Fabiola 360 con Fabiola Colmenarez, la psicóloga Lisette Brazón explicó cómo las redes sociales están convirtiéndose en una adicción para la población y de qué manera afectan a niñas y adolescentes particularmente.

“Hablar de adicción implica que hay un comportamiento compulsivo y obsesivo hacia algún elemento. Hasta ahora, a nivel diagnóstico, la adicción a las redes no se incluye en la identidad como tal, pero si se ven comportamientos similares a la adicción porque cada vez hay mayor necesidad de estar conectados, comienza a haber una interrupción en las rutinas de las personas, la socialización con otros, que esto comience a afectar su trabajo”, aseguró Brazón.

Recientemente la Universidad Rice en Texas, Estados Unidos, hizo público un informe en el que explicaba cómo el uso excesivo y sin control de Instagram puede llegar a afectar la autoestima en niñas y adolescentes, e inclusive en la etapa de la adultez.

“En las niñas y adolescentes es más complejo porque es cuando se está conformando la identidad y en esa construcción es importante que cada individuo se vaya conociendo, y en muchos casos si no tengo la mejor red de apoyo social que me ayude a construir esa idea, entonces las redes sociales se convierten en un punto de riesgo porque es allí donde las personas van a validar quien es, cuál es la aceptación social que tienen a través de las interacciones”, comentó Brazón, quien tienen un diplomado en técnicas de abordaje y diagnóstico psicoterapéutico.

Los filtros que usan las distintas redes sociales también pueden llegar a ser nocivos para quienes no se sienten a gusto con sus características físicas porque ayudan a mejorar ciertos aspectos u ocultar otros, pero eso no es algo tangible.

Lea también: Venezuela es el país con mayor población extranjera en Chile

“Esto es algo que es limitante al momento de interactuar en el mundo real. Eso va a generar dificultades para poder entablar cualquier tipo de relación, para tener hasta una conversación simple, va a limitar las habilidades sociales en sí que quizás si puedo mejorar a través de una pantalla”, agregó la licenciada.

Otros de los riesgos que pueden implicar las redes es que no hay un control sólido de quién es el usuario realmente y se pueden crear perfiles falsos, también puede haber intercambios de fotos de desnudos, el tema del ‘sexting’ y el ciberbullying.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik