¿Le prohíbo el Tik Tok a mi hijo?

Fabiola Colmenarez, conductora de Fabiola 360, junto a la Dr. Mariam Dum, psicóloga clínica y experta en redes sociales. Foto: VPItv

Tik Tok se ha convertido en la red social del momento, alrededor del mundo millones de personas se mantienen activas creando contenido de distintos tipos y dirigidos a cualquier edad, lo que ha creado controversia entre especialistas por el efecto que esto pueda tener en los niños, niñas y adolescentes.

En una nueva emisión de Fabiola 360 con Fabiola Colmenarez, la psicóloga clínica y experta en redes sociales, Dr. Mariam Dum, explicó por qué los padres deben analizar si prohíben o no el uso de Tik Tok en sus hijos.

“Yo creo que el Tik Tok es terrible para los niños al igual que Instagram. Me parece que es súper fácil de postear un video, yo digo que es como el teatro para uno, es tu propio stage”, aseguró Dum.

A su juicio, el problema es que, por ejemplo, niñas ya adolescentes que están en plena etapa de desarrollo se sienten influenciadas por lo que están viendo en las pantallas “están tomando el concepto de copiar, estamos viviendo en una sociedad que estamos copiando todo en vez de crearlo y la edad de los 0 a los 12 años es la edad más bella en la que se puede desarrollar la creatividad porque no hay punto de referencia”.

La tecnología y la ciencia están interviniendo en las estrategias de relación que tienen tanto niños como adultos basándose en el miedo a la soledad, a estar, a no pertenecer, a ser rechazado.

Algo que le preocupa a la psicólogo clínico es que la sociedad está implementando una falsa creencia de que si las personas se sienten afectadas por los comentarios negativos en las rede sociales, eso puede ser un síntoma de debilidad.

“El problema es la edad”

“A las mamás les da cosa con los niños que se sientan que no pertenecen a la conversaciones. Todas las mamás vamos a quitar Tik Tok entonces los niños no tienen que hablar del tema, si no tienen la plataforma”, dijo la experta en redes sociales.

Lea también: Abandono de niños en frontera México – EE.UU. aumenta (+Vídeo)

Para la Dr. Dum el principal problema a la hora de usar las redes sociales es la edad porque de cierta manera se empuja a los infantes y adolescentes a empezar a analizar si pertenecen o no a algún círculo, a exponer su imagen constantemente.

“En la adolescencia, el cerebro social está en su máximo esplendor hasta los 25 años y eso significa que hay un proceso mental que se llama “mentalizing” que lo que genera es que nosotros estamos constantemente pensando en qué piensa el otro de ti y ese mecanismo está activo hasta cuando tú estás dormida. Hasta los 25 años estamos muy pendientes de lo que piense el otro de uno”, agregó.

Influencer como profesión

Cada vez son más los niños que sueñan con convertirse en influencers cuando lleguen a la etapa de la adultez, no como en el pasado que era común escuchar “quiero ser doctor o bombero”.

“Hay que explicarles a los niños que lo que vemos en pantalla no es una realidad, es una hiperrealidad. Lo que estamos viendo no es lo que es, vemos el reflejo de aquello que deseamos ser según lo que nosotros pensamos que nos va a llevar al éxito o tener mejores relaciones”, indicó la psicólogo clínico.

Los padres deben ayudar a sus hijos a identificar qué es lo que les gusta de esa persona que le está “influenciando” para entender cómo pueden desarrollar eso en su etapa de adultez.

“Hay un daño muy fuerte en la manera de relacionarse, el facilismo que lleva las redes sociales a relacionarse ¿por qué nuestros hijos quieren ser influencers? Porque se ve fácil. Explicarles a ellos ese facilismo y que con ello no van a llegar a nada es importante. Nunca vas a pertenecer si estás pegado a las redes sociales”, comentó la Dr. Dum.

La comunicación entre padres e hijos es indispensable para poder controlar de cierta manera el uso de las redes sociales, siempre deben haber momentos para discutir incógnitas o análisis que ellos tengan sobre temas particulares que llamen su atención.

La psicóloga clínica recomienda que más que prohibir el uso de Tik Tok, los padres limiten o supervisen qué tipos de cuentas siguen en función de los valores que ellos quieren ofrecer a sus hijos.

“Hay cuentas que no valoran el dinero, que te hacen pensar que si no tienes ciertos objeto no vales nada, hay cuentas que te mienten sobre la belleza. Tenemos que ser papás limitantes en función a proteger a los niños, tenemos que saber conocerlos”, afirmó.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik