Los talibanes y el fenómeno de las redes sociales

El líder talibán Mullah Abdul Ghani Baradar Foto: Karim Jaafar/ AFP

Cuando los talibanes gobernaron Afganistán entre 1996 y 2001, las redes sociales aún no existían. Tras retornar al poder luego de 20 años el pasado domingo, algunos voceros del grupo radical han utilizado la red social Twitter para difundir mensajes y acallar rumores.

Lea también:España y Estados Unidos abordaron situación en Afganistán

Su portavoz internacional Suhail Shaheen, con unos 350.000 seguidores en Twitter, aseguró, que las informaciones según las cuales obligan a las jóvenes a casarse con sus combatientes no son más que “propaganda envenenada”.

A inicios de año, el expresidente Donald Trump fue vetado de principales redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram por supuestamente incitar a una insurrección hacia la Casa Blanca.

El representante del Partido Republicano, Doug Lamborn, manifestó por medio de una carta dirigida al gerente de Twitter, Jack Dorsey, que “espero con impaciencia una respuesta sobre por qué se permite a dos portavoces de los talibanes algo que se prohíbe a un expresidente estadounidense”.

El propietario de WhatsApp, Facebook e Instagram, considera a los talibanes como una “organización terrorista” y, por lo tanto, bloquea sus cuentas en las plataformas.

“Los talibanes están sancionados como organización terrorista según la ley estadounidense y les prohibimos usar nuestros servicios según nuestra política respecto a las ‘organizaciones peligrosas’. Lo que significa que suprimimos las cuentas gestionadas por o en nombre de los talibanes y prohibimos sus elogios, apoyos y representaciones”, recordó a la AFP un portavoz de Facebook.

Hasta la fecha se desconoce si el grupo radical podrá usar las cuentas oficiales de los ministerios del gobierno afgano. Twitter es la única red social en la cual los talibanes no han sido vetados.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik