Search
Close this search box.

Terremoto en Japón: la cifra de muertos aumenta a 126 y más de 200 desaparecidos

Miembros de los equipos de rescate buscan algún superviviente entre los escombros de un edificio derruido de Wajima, en Japón. Foto: EFE

El devastador terremoto de magnitud 7,6 que sacudió la prefectura de Ishikawa en el centro de Japón ha dejado un saldo de 126 muertos, según las últimas cifras publicadas por las autoridades locales. Además, más de 200 personas siguen desaparecidas y se teme que estén atrapadas entre los escombros de edificios derrumbados y zonas inundadas por el tsunami desencadenado por el seísmo.

Las tareas de rescate se ven dificultadas por los daños en las infraestructuras y las condiciones meteorológicas adversas, que están causando nuevos desplazamientos de tierra y anegando zonas afectadas. El primer ministro japonés, Fumio Kishida, instó a todos los ministerios, organismos y autoridades locales implicadas en las tareas de rescate a “hacer todos los esfuerzos para tratar de salvar tantas vidas como sea posible”.

Además de las víctimas, el terremoto ha dejado a unas 31.000 personas evacuadas que se encuentran en 357 centros de acogida. Muchos de estos centros y 66.000 hogares en la prefectura no cuentan con agua corriente, y 24.000 hogares continúan sin suministro eléctrico.

El Gobierno de Ishikawa anunció que comenzará a construir alojamientos temporales para los desplazados por el desastre natural a partir del próximo viernes. Este seísmo ya es el más mortífero en Japón desde el de 2011, que provocó un tsunami que dejó más de 20.000 muertos y provocó el desastre nuclear de Fukushima.

La tragedia ha conmocionado a la nación y el mundo entero, mientras Japón lucha por recuperarse de uno de los desastres naturales más graves que han golpeado al país en las últimas décadas.

Rescate milagroso: una nonagenaria sobrevive cinco días bajo los escombros

Las autoridades japonesas anunciaron el rescate de una mujer de más de noventa años que permaneció atrapada durante cinco días entre las ruinas de su casa tras el devastador terremoto en el centro de Japón. La mujer fue hallada en una cama entre los escombros de su domicilio en Suzu, una de las localidades más golpeadas por el terremoto, y ha sido trasladada a un hospital.

Un portavoz de la Policía Metropolitana de Tokio afirmó que el rescate de la anciana da esperanzas a los servicios de rescate sobre poder seguir encontrando supervivientes, por lo que “continuarán haciendo lo máximo sin rendirse”. Sin embargo, los trabajos de búsqueda de víctimas prosiguen pese a haber transcurrido ya las 72 horas consideradas claves para hallar a supervivientes.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik