Todo lo que tiene que saber sobre la variante Delta

¿Sabías que la covid-19 tiene 11 variantes distintas? Cuando los primeros estudios en noviembre de 2019 reflejaban que en Wuhan, China, se estaba desarrollando un virus que podría afectar a la salud de los seres humanos, jamás se imaginó que dos años después seguiría cobrando vidas a su paso. La Organización Mundial de la Salud (OMS) tipificó en dos secciones a las distintas mutaciones de este virus.

Lea también:Israel reimpone el uso obligatorio de las mascarillas

Las categorías en las que se encuentran inmersas todas estas cepas son las siguientes:

Entre las variantes de preocupación hay una en particular y es la variante delta, localizada por primera vez en la India en marzo del presente año.  Según el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, esta cepa ya se encuentra en 92 países del mundo.

La epidemióloga de la OMS, encargada de la gestión de la pandemia, Maria Van Kerkhove, informó que la variante delta se transmite con mayor velocidad. Y es que esta nueva formación del virus fue responsable de más del 90 % de los nuevos casos de covid-19 en el Reino Unido y provocó un aumento de un 65 % en las nuevas infecciones desde el 1 de mayo.

Investigaciones complementarias realizadas por instituciones como Research Translational Institute, arrojan que la variante Delta es un 60 % más transmisible que la variante alfa, identificada en el Reino Unido, que a su vez era un 50 % más transmisible que la cepa de Wuhan.

A pesar de que la OMS celebró la reducción sustanciosa de contagios en gran parte del globo terráqueo, alertó que con esta variante de preocupación y la flexibilización de las medidas sanitarias de prevención, se pudiese generar una nueva ola de contagios.

Tal es el caso de Israel, que fue de las primeras naciones en eliminar el uso del tapabocas y las medidas sanitarias, pero que en los últimos días ha visto como la curva de contagios ha escalado a más del centenar. Israel es el primer país que más cerca está de lograr la inmunidad de rebaño, pues ha obtenido un porcentaje de vacunación del 60 % de su población adulta.

¿Por qué es tan preocupante la variante Delta?

Las mutaciones en lo virus pueden llegar a ser impredecibles, unas permiten que evada los anticuerpos; otras mejoran su capacidad para infectar la célula; y otros pasan desapercibidos por que incluso se debilitan. Es una moneda al aire. Azar biológico.

El SARS-CoV-2 o incluso la gripe, codifican sus instrucciones genéticas mediante la molécula ARN, mutan de forma frecuente y aleatoria debido a los errores que se introducen en las copias a medida que se multiplican en las células humanas.

En el caso específico de la variante delta, es que tiene mutaciones en la proteína que alteran la forma en la que el receptor ACE2 que no es más que una enzima unida a la membrana plasmática de las células de los pulmones, arterias, riñón e intestino; interactúa con estas. Lo que podría generar que mucho de los tratamientos sean menos efectivos.

¿Siguen siendo efectivas las vacunas?

La respuesta es sí, de momento. Las vacunas existentes han demostrado alta efectividad para los casos graves y de hospitalización. Según la experta de la OMS, Maria Van Kerkhove: “Las vacunas son eficaces contra todas las variantes, incluyendo la delta, en evitar hospitalizaciones y muertes, pero se necesitan dos dosis para estar totalmente protegidos. Estamos viendo menos eficacia con una sola dosis”.

Pese a la diferente efectividad mostrada por distintos fármacos frente algunas variantes, Van Kerkhove enfatizó que los componentes existentes “siguen siendo altamente eficaces”.

Para el  médico y virólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, Benjamin Pinsky, se necesita “más información sobre el rendimiento de algunas de las vacunas disponibles en otras partes del mundo”.

En este mismo orden de ideas, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), manifestó que dos dosis de una vacuna aprobada contra el SARS-CoV-2 ofrecían una “alta protección” contra la variante y sus consecuencias.

Un análisis de Public Health England (PHE) mostró que las vacunas fabricadas por Pfizer Inc y AstraZeneca proporcionaban una protección de más del 90% contra la hospitalización por la variante delta.

En el Reino Unido, el 31 por ciento de todos los pacientes confirmados con la variante delta que necesitaron atención urgente, habían recibido al menos una dosis de la vacuna.

Una vacuna por sí sola solo ralentiza el avance de una enfermedad contagiosa al aumentar la inmunidad de grupo. Hasta ese momento, las medidas preventivas como el distanciamiento social y el uso de mascarillas son estrategias probadas para frenar la propagación del virus.

Al termino de esta investigación, el Ministerio de Salud de India indicó que estudios recientes mostraron que una nueva mutación de la variante delta a la que se denominó delta plus, también conocida como AY.1, se propaga más rápidamente, se une con más facilidad a las células pulmonares y es potencialmente resistente a la terapia con anticuerpos monoclonales (una potente solución intravenosa de anticuerpos para neutralizar al virus).

El organismo aseveró que esta variante plus fue detectada en alrededor de 40 muestras de seis distritos en tres estados: Maharashtra, Kerala y Madhya Pradesh.

Esta mutación de coronavirus también se ha encontrado en otros nueve países: Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, Suiza, Japón, Polonia, Nepal, Rusia y China.

Lo que diferencia a la variante delta de la Plus, es que esta última contiene una mutación en su proteína llamada K417N, proteína solo hallada en una de las primeras variantes (beta y gamma) detectadas por primera vez en Sudáfrica y Brasil.

En todas las pandemias anteriores la detección de un antídoto para frenar la propagación de la enfermedad, llevó años. El desarrollo de varias vacunas inmunizadoras en tan solo un par de años hace de este un logro en lo científico sin precedentes. Se podría vaticinar que el final del virus está cerca, pero menospreciar a cualquiera de estas variantes serviría de caldo de cultivo para que el SARS-CoV-2 se mantenga más tiempo en el mundo.

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik