Tras decreto de estado de emergencia en Haití, EE. UU. pide a sus nacionales abandonar el país

Penitenciaria Nacional luego del ataque por parte de bandas armadas en Puerto Príncipe, Haití Foto: EFE/ Siffroy Clarens ATENCIÓN EDITORES: CONTENIDO GRÁFICO

Haití decretó un estado de emergencia y toque de queda por un periodo de 72 horas renovable en el departamento del Oeste, en Puerto Príncipe, debido a la “degradación de la seguridad” y los ataques de la víspera de dos cárceles a manos de las bandas armadas registrados el fin de semana.

Por medio de un comunicado, el Gobierno indicó que a fin de “restablecer el orden y tomar las medidas apropiadas para recuperar el control de la situación”, el toque de queda empezó en la noche del domingo 3 de marzo hasta las 05:00 de la mañana (hora local), y el lunes, el martes y el miércoles próximos desde las 6:00 de la tarde a las 5:00 a.m.

Esta medida no afecta a los miembros de la fuerza pública que estén de servicio, los bomberos, los conductores de ambulancias, personal sanitario y periodistas debidamente identificados.

Lea también: Al menos una decena de muertos tras ataque en una prisión civil en Haití

“Las fuerza del orden han recibido el mandato de usar todos los medios legales a su disposición para que se respete el alto el fuego y detener a los infractores”, agrega la nota firmada por Patrick Michel Boivert, que actúa como primer ministro en ausencia de Ariel Henry.

Ante esto, la embajada de Estados Unidos en Haití pidió a sus nacionales que se encuentran en el país caribeño abandonar el lugar “lo antes posible”, debido a la actual situación de seguridad y ola de violencia.

“Los ciudadanos estadounidenses en Haití deben salir de Haití lo antes posible mediante opciones de transporte comerciales u otras opciones de transporte privadas disponibles, a la luz de la actual situación de seguridad y los desafíos de infraestructura”, suscribe una misiva de la sede diplomática.

Para poder salir, los estadounidenses deberán monitorizar las noticias locales y la información sobre las condiciones de seguridad de los proveedores de transporte comercial y dejar el país cuando las medidas lo permitan.

La embajada también recomendó no viajar a Haití y, en caso de hacerlo, evitar aglomeraciones y zonas bajo violencia o disturbios, “mantener un perfil bajo”, estar preparado para refugiarse en un lugar durante un periodo prolongado, evitar estar en la calle después del anochecer y llevar los documentos de identificación, entre otros.

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik