Tres mil hectáreas de caña de azúcar se quedan en campo en el norte de Portuguesa por falta de gasoil

Más de 3.000 hectáreas de caña de azúcar, equivalentes al 70 por ciento de la siembra de los productores del sistema de riego Las Majaguas, en el estado Portuguesa, permanece aún en campo, sin ser cosechadas, ante el desabastecimiento de gasoil que afecta a todo el sector agrícola y pecuario del país.

Lea también: Estudiantes de la ULA condenaron pagos a través del sistema Patria

Fidel Morles, presidente de la Sociedad de Cañicultores de Las Majaguas, informó que los productores de esta zona, ubicada en el norte de Portuguesa, entre los municipios Páez, San Rafael de Onoto y Agua Blanca, tienen más de 250.000 toneladas de caña perdiendo sus rendimientos en el campo, porque ya deberían ser zafradas.

“Desde diciembre y a la fecha solo se ha logrado zafrar el 30 por ciento de la caña que sembramos con tanto sacrificio, y esto se debe a que la escasez de gasoil ha paralizado a los centrales de la zona y también ha impedido que nosotros saquemos la cosecha de las unidades de producción”, explicó el líder agrícola.

Ese 30 por ciento se logró trasladar y moler en los centrales azucareros Portuguesa, en Acarigua; Tolimán, en Guanare, y El Pastora, en el estado Lara. Sin embargo, los cañicultores ahora tienen el compromiso de “arrimar” o llevar la caña que queda a la factoría de El Palmar, ubicado en el estado Aragua, para su procesamiento.

“Nuestra caña vale en la factoría, no en el campo, y ahora estamos en cuenta regresiva, en abril habrá caña que ya tendrán entre 13 y 14 meses, lo que disminuye los rendimientos o la calidad del rubro para el producto terminado. Además, nos amenaza las lluvias que se prevé que entren antes de tiempo”, advirtió el vocero.

Morles, como representante de los cañicultores, pidió a las autoridades regionales y nacionales idear un plan de contingencia para priorizar los requerimientos de gasoil de este sector. Detalló que se necesitarían 2 millones de litros de diésel para lo que queda de zafra.

Asimismo, pidió a las autoridades exonerar el pago de los peajes, puesto que en cada viaje hacia los centrales como El Palmar, en Aragua, y La Pastora, en Lara, cada productor debe cancelar 20 dólares.

“Saben lo golpeados que estamos y sobre todo que estamos transportando la materia prima de un producto de la cesta básica, así que hay que considerar la exoneración del pago de esos peajes”, expresó.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik