Search
Close this search box.

TSJ multó a seis universidades por demandar a la Onapre

Palacio de Justicia Libertad
Foto: @TSJ_Venezuela

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) publicó dos sentencias, de fecha 11 de agosto, en la que multa a seis universidades públicas del país y declara inadmisible la demanda hecha en julio contra el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).

Las casas de estudio afectadas fueron: Universidad de los Andes (ULA), Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad de Carabobo (UC), Universidad de Oriente (UDO), Universidad Nacional Experimental politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo) y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL).

La multa impuesta está dirigida a cada uno de los demandantes y representantes por «50 veces del tipo de cambio establecido por el Banco Central de Venezuela (BCV) y pagados a favor de la Tesorería Nacional».

Tras la reconversión monetaria de 2018, la Onapre creó un instructivo que tiene como propósito «regular los tabuladores salariales de los trabajadores públicos y orientar cuánto deben cobrar en primas, bonos y demás beneficios».

Los trabajadores advierten desde 2020 que este instructivo «atenta contra sus reivindicaciones laborales». Las manifestaciones se intensificaron en julio de este año, cuando los educadores denunciaron que la administración de Maduro propuso pagar el bono vacacional en dos partes.

A las denuncias de los trabajadores públicos se sumó que el instructivo estaría «pasando por encima del contrato colectivo», así como el alza del dólar paralelo.

La respuesta de Nicolás Maduro fue sustituir al exdirector de la Onapre, Marco Polo Cosenza, por Jennifer Quintero de Barrios y anunciaron el pago completo del bono vacacional. Sin embargo, los trabajadores aseguran que permanecerán protestando hasta que el instructivo sea derogado.

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik