Ucrania rechazó acciones de la Iglesia Católica durante el Vía Crucis en el viernes santo

Papa Francisco frente al Coliseo en Roma. Foto: EFE/VATICAN MEDIA
Papa Francisco frente al Coliseo en Roma. Foto: EFE/VATICAN MEDIA

El Papa Francisco presidió este viernes el Vía Crucis en Roma, tras dos años de ausencia presencial por la pandemia, y en esta ocasión la festividad religiosa estuvo marcado por la guerra en Ucrania.

En la XIII estación, que refleja la muerte de Cristo, dos mujeres, una ucraniana y otra rusa, fueron las elegidas para cargar la cruz. Aunque al principio estaba prevista la lectura de una meditación en esta estación, fue sustituida por una petición para orar por el fin de la guerra.

“Ante la muerte, el silencio es más elocuente que las palabras. Detengámonos, pues, en un silencio de oración y recemos cada uno en su corazón por la paz en el mundo”, expresa la petición.

Una mujer rusa y otra ucraniana sostienen la cruz. Foto: EFE/VATICAN MEDIA
Una mujer rusa y otra ucraniana sostienen la cruz. Foto: EFE/VATICAN MEDIA

El pontífice se mantuvo en silencio durante esta ceremonia, que conmemora el camino de Cristo a la crucifixión, y al finalizar tomó la palabra para pronunciar una oración final.

“Tómanos de la mano, como un Padre, para que no nos alejemos de ti; convierte nuestros corazones rebeldes a tu corazón, para que aprendamos a seguir proyectos de paz; haz que los adversarios se den la mano, para que gusten del perdón recíproco; desarma la mano alzada del hermano contra el hermano, para que donde haya odio florezca la concordia”, imploró.

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Sin embargo, el gesto molestó a Ucrania, donde se produjeron varias reacciones en contra tras conocerse cómo se iba a desarrollar el viacrucis.

El embajador ucraniano ante la Santa Sede, Andrii Yurash, manifestó que entiende y comparte “la preocupación general” que se ha generado en Ucrania y en muchas otras comunidades la idea “de poner juntas a mujeres ucranianas y rusas llevando la Cruz durante el Viernes Santo del Coliseo”.

“Ahora trabajamos en la cuestión, intentado explicar las dificultades de su realización y las posibles consecuencias”, dijo Yurash.

Por su parte, el arzobispo ucraniano Visvaldas Kulbokas señaló que él no hubiera organizado la oración de esta manera, puesto que “la reconciliación debe llegar cuando se detenga la agresión. Cuando los ucranianos sean capaces no sólo de salvar sus vidas, sino también su libertad. Y, por supuesto, la reconciliación se produce cuando el agresor admite su culpa y se disculpa”.

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