UE condenó golpe de Estado en Burkina Faso y exigió liberación del presidente

La Unión Europea (UE) condenó este miércoles el golpe de Estado en Burkina Faso, que provocó “el derrocamiento de un presidente electo”, Roch Kaboré, por lo que pidió el regreso “inmediato” al orden constitucional.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, lamentó en una declaración la suspensión de la constitución y las instituciones por parte de miembros de las fuerzas armadas del Movimiento Patriótico por la Salvaguarda y la Restauración (MPSR), y recalcó su respeto a las instituciones republicanas.

“La UE hace un llamado a todos los actores a la calma y la concordia y pide la liberación inmediata de todas las personas detenidas ilegalmente, empezando por el presidente Kaboré”, manifestó.

Lea también: Presidente de Perú anunció consulta sobre acceso al mar a Bolivia

El jefe de la comisión europea dijo que la UE está “atenta” a la posición y decisiones tomadas por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que ha reprobado el golpe “con miras a encontrar una salida favorable a esta situación”.

“La UE lamenta que no haya prevalecido el diálogo, particularmente frente a los temas de seguridad nacional y la situación humanitaria del país, que requieren de una respuesta respaldada por la mayoría para llevar a cabo reformas esenciales”, señaló el representante diplomático.

En vista de la situación, Borrell aseguró que “la falta de restauración del orden constitucional tendrá “consecuencias inmediatas” para la asociación del comité europeo con dicho país.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik