70 % de comercios formales en Táchira han cerrado desde 2016

El conflicto político entre Colombia y Venezuela que ocasionó el cierre de la frontera, más la llegada de la pandemia, han hecho que el estado Táchira sea el principal afectado en materia económica: desde 2016 el 70% de los comercios han cerrado.

Así lo aseguró el presidente de la Asociación de Comerciantes de la región, Pietro Ceniccola, quien precisó  que hace cinco años habían unos nueve mil comercios legalmente formados y para abril de 2021 se reportaron apenas tres mil.

La situación ha producido que los negocios informales hayan tenido un incremento, que se estima que es más del 70%.

“Hay gente que no realizaba ninguna actividad, y ahora en su casa tienen una venta de cualquier producto, donde esto es visto como algo positivo, pero nosotros lo que promovemos una economía formal, en la que haya negocios que contribuyan, generen valor y aporten a la sociedad los recursos que se necesiten para avanzar”, explicó Ceniccola.

Según el economista Aldo Contreras, el uso de pesos colombianos es lo que ha permitido que la economía de Táchira se mantenga en la agravada situación económica venezolana. Sería un 30% de los negocios que seguirían con sus puertas abiertas gracias a esto según el especialista.

Frontera sin vida

En 2015 la frontera entre Colombia y Venezuela, considerada por mucho tiempo la más activa de Latinoamérica, cerró por órdenes de Nicolás Maduro.

Esto, aunado a la llevada de la covid-19, empeoró las circunstancias con municipios fronterizos en total cuarentena por más de un año.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik