Actividades académicas podrían no iniciar en septiembre por “pago incompleto de vacaciones”

En los últimos días diversas protestas se han dado en varias zonas de Venezuela debido al supuesto pago incompleto correspondiente al período vacacional de los docentes. Esto generaría que las actividades académicas no inicien en el mes de septiembre.

Gricelda Sánchez, docente y presidente de la formación para la dirigencia Sindical, afirmó en entrevista para el Programa Buenos Días de VPItv conducido por Maryorie González, que avizora una situación de conflicto.

“Avizoramos un panorama de conflicto para el mes de septiembre. Nosotros esperamos que estas acciones sindicales permitan que se recule en la violación de nuestra progresividad que está contemplada en el artículo 89 de nuestra Constitución. De no ser así, yo dificulto que las clases puedan comenzar”, afirmó.

Lea también:

Sánchez dijo lamentar la situación, pues considera que vuelven a ser los jóvenes quienes pagan por la “irresponsabilidad” de las autoridades. En este sentido, la docente denunció que varios profesionales de la educación sufrieron suspensión de sueldo por dos motivos: unos por participar de la protesta y otros por no presentarse a trabajar o hacerlo de manera remota.

“No se presentaban en las escuelas porque el dinero no les alcanza y decidieron trabajar una o dos veces al mes a distancia. Por ejemplo, un docente en el estado Táchira necesita al menos siete dólares diarios para movilizarse”, lamentó.

Al ser cuestionada sobre el poder de compra que goza con el actual salario que obtiene, Sánchez enfatizó que con 50 dólares son pocos los productos para adquirir debido al alto costo de los alimentos en Venezuela. “Compras un pollo, un cartón de huevos, un kilo de queso y ya no tienes plata (…) hay profesores que deben tener dos o más empleos”.

¿Qué pasa exactamente?

Según lo explicado por Sánchez, la contratación colectiva actual establece que las vacaciones se pagan de acuerdo con el último salario. El monto recibido no estaba en sintonía con esto, por lo que un grupo de docentes calculó el monto según las tablas y decidió manifestarse al respecto.

“Se esperaba un pago superior a los 200 dólares. Si nos cancelan 60 días, pues este bono fácilmente iba a superar los 150 o 200. No recibimos ni siquiera 50″, aseveró.

En Venezuela existen diferentes niveles de docencia. El número uno es para quienes se inician en la profesión. Cada cuatro o cinco años el Ministerio de Educación debería reclasificar a los profesores por años de servicios, un hecho que según Sánchez, no está ocurriendo.

“Un profesor hoy puede tener 24 años de servicio y todavía seguir como docente tres porque no se le ha hecho la calificación correspondiente. Mientras más años de servicio, se sube el escalafón y el salario, pero no está sucediendo”, denunció la integrante del magisterio.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik