Search
Close this search box.

Ovsan: Sólo 9 % de los hogares venezolanos tienen seguridad alimentaria

El Observatorio Venezolano de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Ovsan) presentó un nuevo informe sobre la situación alimentaria en el país, donde se asegura que sólo 9 % de los hogares tienen seguridad alimentaria.

Además de esto, el estudio determinó que el 69,9 % de los hogares encuestados «nunca consumen» carne de res, siendo predominante el consumo de harinas, grasas, azúcares y tubérculos (98,9 % de los hogares consumen harinas y carbohidratos).

Lea también: Médicos Unidos de Venezuela: Otros 15 trabajadores sanitarios murieron por covid-19

La encuesta fue realizada en 2.041 hogares venezolanos (1.023 urbanos y 1.018 no urbanos) entre diciembre de 2020 y febrero de este año, cubriendo 23 estados y el Distrito Capital. 6.660 personas.

69 % de los hogares «o comen o estudian»

Delsa Solórzano, diputada (2015 – 2021) y miembro del Ovsan, indicó que muchos de los encuestados «deben elegir entre comer o estudiar», debido a los altos costos de los alimentos.

«Los precios aumentan la inseguridad alimentaria (…) Muchos de los tubérculos y frutas que consumen los encuestados son sembrados por ellos mismos», agregó Solórzano.

El organismo determinó estos datos basándose en el índice de seguridad alimentaria (ISA) propuesto metodológicamente por el Programa Mundial de Alimentos de la ONU. El ISA toma como referencia tres factores: el consumo de alimentos, la vulnerabilidad económica y las estrategias de sobrevivencia.

En este sentido, existen cuatro clasificaciones: Seguridad alimentaria, seguridad alimentaria marginal, inseguridad alimentaria moderada e inseguridad alimentaria severa.

Según el estudio del Ovsan, 69,1 % de los hogares presentan seguridad alimentaria marginal, es decir, estas personas pueden comprar los alimentos pero no pueden afrontar otros gastos.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik