Americanos en prisión, ¿estrategia de presión de Maduro contra EE.UU?

Seis exdirectivos de Citgo detenidos en Venezuela. Foto: VPItv

Luego de la extradición del empresario colombiano, Alex Saab, a Estados Unidos, se conoció la noticia del traslado de los seis exejecutivos de la compañía venezolana Citgo a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), todos cumplían casa por cárcel.

En una nueva emisión de Perspectivas con Gaby Perozo, Dennysse Vadell y Verónica Vadell, esposa e hija, de Tomeu Vadell explicaron cuál es su situación ahora que regresó a ese centro de detención y qué respuestas les ha dado el gobierno norteamericano ante su caso.

“Fue algo muy fuerte para nosotros, lo veíamos venir porque ya sabíamos de otra repercusión. Estaba retenido en casa por cárcel y ahora vuelve a la misma celda donde se encontraba anteriormente, donde sus derechos humanos han sido violados constantemente. La celda es tan pequeña que para hacer ejercicio se tienen que turnar, no hay ventanas, no tienen luz solar, no tienen agua potable y en medio de la pandemia es peor. Estamos muy preocupados por la salud de mi esposo, ya tiene 62 años”, aseguró la esposa del exdirectivo.

Dennysse ha logrado visitar a su esposo en varias oportunidades, siendo la primera la más traumática ya que Vadell bajó de peso de una manera drástica, por lo que se le hizo difícil reconocerlo, la segunda vez fue en 2019 y la última en el 2020.

“Es una desaparición forzosa porque no hay ninguna orden de traslado de mi esposo. Yo me siento mal por él, nuestras vidas han sido paralizadas, vamos a cumplir el quinto año en noviembre, ya es hora de que lo traigan a casa”, aseguró la mujer.

Ante la situación los familiares de los seis detenidos le enviaron una carta al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para pedir ayuda en el caso pero hasta la fecha no han recibido respuesta.

Lea también: VP rechazó informe que estudia presuntas irregularidades en Monómeros

“Empezamos de cero otra vez, pensábamos que casa por cárcel era el primer paso para regresarlo a casa porque no tenemos familia en Venezuela, mi papá es hijo de inmigrantes, mi mamá es de familia ecuatoriana, entonces no tenemos nadie que lo pueda ayudar. Ha sido súper duro estas dos semanas, no podemos hacer llamadas, no sabemos cómo está físicamente”, expresó Verónica.

Ambas sienten temor ante lo que pueda ocurrirle a Tomeu Vadell ya que es una persona de 62 años que no tiene óptimas condiciones de salud.

“Si el gobierno de Venezuela y el gobierno de los Estados Unidos no se sientan para discutir y arreglar este caso. Me parece una injusticia, mi papá es una persona honesta que ha trabajado durante 25 años en la industria petrolera aquí y en Venezuela, ambos países le deben su liberación y dejarlo que disfrute de sus últimos años con su familia y con un nieto que ni siquiera ha conocido”, afirmó la hija de Vadell.

Los directivos de Citgo en ocasiones no son señalados como presos políticos, sin embargo entes internacionales están atentos a su situación. La misión de la Organización de las Naciones Unidas, ha mencionado su caso en varios de los informes, se espera que se ahonde en ello el próximo mes de noviembre.

“Mi papá está preso en Venezuela por tener pasaporte americano, no hay ninguna otra razón, mi papá no es persona política, es ingeniero mecánico que ha trabajado en una refinería toda su vida. Hemos puesto presión ante muchos entes, no sé si los ven como presos políticos pero si alguien tiene duda, con esta última acción demostraron que es un preso político, un rehén de Venezuela”, agregó la joven.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik