Betilde Muñoz-Pogossian venezolana que triunfa en la OEA

Betilde Muñoz Pogossian, directora del departamento de inclusión social de la Organización de Estados Americanos (OEA). Foto: VPItv

El empoderamiento ha llevado a la mujer a ocupar cargos que en otras épocas parecía imposible, entre esas líderes femeninas que están luchando a escala mundial por generar cambios positivos se encuentra la venezolana Betilde Muñoz Pogossian, directora del departamento de Inclusión Social de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En una nueva emisión de Venezolano que Vuela y Brilla con Alba Cecilia Mujica, la politóloga y columnista contó cómo ha sido su travesía en el área de las Ciencias políticas y el papel que ha tenido en distintas misiones, proyectos e investigaciones ligados directamente a la defensa de los derechos humanos.

“Las ciencias políticas han sido mi pasión desde chiquitica porque soy de Maracaibo, estado Zulia, y en el colegio donde estudié, San Vicente de Paul, siempre estuve tratando de generar consenso, de mediar conflictos, de generar sinergias entre las visiones del salón de clases y también siempre tuve interés de utilizar ese liderazgo a favor de causas más grandes, causas que tenían impacto”, aseguró Muñoz.

Muñoz hizo un pregrado en Estados Unidos, una maestría en Ciencias Políticas y relaciones internacionales en la Universidad de Florida en Tampa, posteriormente hizo un PHD en relaciones internacionales, política comparada y política latinoamericana en la Universidad Internacional de Florida.

Su interés por estas áreas parte de la gran cantidad de visiones que hay en el hemisferio. “Hay temas que son mi pasión, todo lo que es la equidad de géneros, la representación de mujeres en todo lo que es los espacios de poder, todo el tema de inclusión de grupos y la causa del éxodo masivo de más de 5.000.000 de venezolanos, siento que puedo aportar a las soluciones”, aseguró la columnista.

Otro de sus grandes logros es la creación de la Red de Politólogas en conjunto con otras cuatro especialistas en el área que se encuentran en distintos países de América Latina, su fin es proyectar el trabajo de todas las colegas para que tengan impacto en la sociedad.

“Decidimos armar un directorio de mujeres politólogas escribiendo sobre estos temas, no es simplemente temas de género, nos hemos convertido en un repositorio de expertas que pueden opinar en las problemáticas de la región latinoamericano”, explicó.

¿Cómo llega a la OEA?

Cuando la politóloga terminó de hacer su maestría tuvo la oportunidad de ser la única joven latinoamericana de hacer una pasantía en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), allí nace su interés por el ámbito internacional y el área multilateral.

“Vuelvo a hacer mi doctorado y decidí aplicar a otra pasantía en la OEA. Cuando había terminado todos mis cursos del doctorado, vengo a Washington D. C. y me ofrecieron trabajo, era haciendo la contabilidad de problemas en Centroamérica y yo dije ‘voy a tomar el chance porque es mi manera de entrar a donde quiero estar’. Progresivamente he estado ascendiendo y hoy en día tengo un cargo ejecutivo”, expresó Muñoz.

En la OEA ha tenido la oportunidad de hacer varias publicaciones referentes al ámbito electoral, tema que está en la palestra actualmente en Venezuela por los comicios regionales que se realizarán el próximo 21 de noviembre.

Lea también: La ONU pide una una “investigación independiente” sobre la muerte del general Baduel

“La primera fase de mi carrera dentro de la OEA fue en el área de democracia y específicamente en el equipo que hacía observación electoral y me dediqué mucho a estandarizar las metodologías para que la OEA hiciera elecciones, el equipo que está actualmente usa la metodología que yo ayude a realizar. Una es el tema del financiamiento político, midiendo la equidad del financiamiento de campañas”, comentó.

En su actual cargo como directora del departamento de Inclusión Social se encarga de monitorear los sistemas migratorios a nivel regional, acompañar a los estados de la OEA en las respuestas que dan ante la migración, no solo en lo que respecta a los venezolanos, a todos los migrantes latinoamericanos.

Reconocimiento por altruismo

Betilda fue reconocida por el ex secretario general, Luis Almagro por su altruismo. “Es un reconocimiento que se le da al empleado en muestra de su excelencia en las funciones que se les asignan”, aclaró.

Una de sus premisas es siempre pensar de qué manera puede beneficiar a otras personas y es por eso que invitó a todos los venezolanos a ser constantes y siempre entregar el 200% en cualquier actividad que realicen.

“Mi vocación de vida es sentir que todo lo que hago día a día va a impactar positivamente la vida de otras personas y creo que esa es la mejor recompensa y la mejor manera de continuar construyendo. La conexión con Venezuela es más fuerte que nunca, se lo debo a mis padres. Mi sueño es que todas las redes que he armado puedan estar al servicio de Venezuela y que sea un futuro maravilloso para el país”, agregó Muñoz.

Entre sus proyectos actuales hay dos puntos a resalta, el primero es que está trabajando hacer visible la situación de DD.HH. en Venezuela en temas que no son tratados por los políticos. “He escrito un par de artículos de las personas indígenas. Estoy tratando de articular dentro de la OEA un diplomado digital en liderazgo para la inclusión y el acceso a derechos”.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik