Cambio de símbolos en Caracas deben hacerse bajo consulta, opinó historiador

Caracas, capital de Venezuela. Foto: EFE

El Concejo Municipal de Caracas decidió reformar los símbolos patrios de la ciudad capital, específicamente himno, escudo y bandera. A raíz de esta iniciativa, la Academia Nacional de la Historia rechazó el método en el que se ejecutó la medida.

Los nuevos símbolos de la capital se escogieron a través de un concurso abierto que tuvo poca promoción en los medios de comunicación. Los ganadores de esta competencia fueron seleccionados por un jurado que estuvo compuesto en su mayoría por simpatizantes del oficialismo.

El historiador venezolano Rafael Arraiz Lucca, aseguró que este tipo de medidas deben ejecutarse “por medio del consenso democrático, las consultas públicas, elecciones o votaciones. No creo que sea algo que pueda cambiarse burocráticamente”.

Esta no sería la primera ocasión en la que desde el oficialismo se impulsan este tipo de cambios. La autopista Francisco Fajardo pasó a llamarse en 2020 “Autopista Gran Cacique Guaicaipuro. Lo mismo sucedió con el estado Vargas, ahora reconocido desde el chavismo como estado La Guaira.

Sobre estas iniciativas, Arraiz Lucca fue tajante y puntualizó que “cuando los cambios no responden a la voluntad colectiva, no tienen eficiencia y son inútiles”.

El historiador destacó que el origen del escudo de la ciudad capital se debe a un familiar directo de Simón Bolívar, el cual lo solicitó al rey de España.

“El cabildo de Caracas lo designa procurador, lo envía a España para que el rey autorice un escudo para la ciudad. Esto pasó a finales del siglo 16, entre 1595 y 1597”, narró.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik