Cirugías para casos de cáncer disminuyeron en más de un 80%, aseguran ONG

Foto: Capture / @_CEPA

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) Funcanama, Preparafamilia, Senos Ayuda, Acción Solidaria y el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) realizaron una rueda de prensa por el cumplimiento del primer año de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a 12 mujeres con cáncer de mama en Venezuela.

Lea también: Veppex aseguró que extradición de Alex Saab a EE.UU. “aportará información importante” (+Vídeo)

Durante la transmisión se resaltó la crisis que enfrentan todas las pacientes de cáncer de mama, debido a que las cirugías por estas patologías disminuyeron un 80 % en el país, informó Luisa Rodríguez de Funcamama.

De acuerdo con estas representantes de las distintas organizaciones que tratan a las 12 mujeres con medidas cautelares, detallaron que no han recibido ningún respaldo en el último año, dando como ejemplo el fallecimiento de una de las beneficiadas.

“Una de las beneficiarias de las medidas cautelares que era atendida por Funcamama falleció (…) María Alejandra Díaz, otra de las beneficiarias de las medidas cautelares, señaló que sigue a la espera de que el Estado venezolano la contacte y le entregue medicamentos. Actualmente tiene cáncer de pulmón, de hígado y huesos”, expresó Rodríguez.

Las voceras enfatizaron que las mujeres beneficiadas no han sido atendidas por las instituciones públicas, por lo que se han visto en la obligación de buscar citas clínicas privadas para intentar sobrellevar la enfermedad.

“Dasmelis Zambrano, hermana de María Zambrano, señaló que tuvo que esperar varios días para conseguir cupo y tuvo que cubrir todos los medicamentos porque no había en el oncológico (…) La hermana de Dasmelis Zambrano, desde mayo de 2020 hasta octubre de 2021 no fue evaluada y ahora le deben hacer una biopsia en un centro de salud privado porque en los públicos no es posible”, resaltó.

Asimismo, instaron a los organismos públicos a tomar acción con estas mujeres, quienes cada día tienen mayores síntomas de decadencia a causa del cáncer.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik