Comisión de la AN 2015 sobre caso Monómeros: “No está en quiebra, hubo una politización”

A worker walks past a sign of Venezuelan fertiliser company Monómeros, in Barranquilla, Colombia on October 9, 2021. - A Venezuelan company that manufactures fertilisers in Colombia, Monómeros, has become a political flashpoint in Venezuela with questions that deepen the rifts between opponents of socialist president Nicolás Maduro and renew tensions between Venezuela and Colombia. (Photo by Juan BARRETO / AFP)

La Comisión Especial de la Asamblea Nacional electa en 2015 encargada de investigar las irregularidades suscitadas en la petroquímica venezolana con sede en Colombia, Monómeros, concluyó que la compañía no está en quiebra, pero tiene un problema de flujo de caja y planteó la necesidad de una “reorganización” en los estatutos  debido a la “politización” en la toma de decisiones que derivó en ”problemas gerenciales”.

Lea también:Fracción 16 de Julio rechazó informe que pretende “encubrir” corrupción en Monómeros

La diputada e integrante de la comisión, Bibiana Lucas, aseguró que Monómeros nunca ha estado “quebrada, lo que tiene es un problema de flujo de caja por el acceso al mercado de divisas, pero es una empresa súper noble que no sé cómo ha resistido ante tanto ataque”.

La dirigente de Primero Justicia (PJ) insistió en que Monómeros “debe cambiar absolutamente todo. Se tiene que hacer una reforma y una reingeniería de los estatutos actuales porque están súper vencidos. Se tiene que escoger a la directiva bajo un método serio donde se revisen desde las credenciales hasta los registros penales y administrativos de cada uno de los candidatos, porque lo que le ha hecho daño a Monómeros es el quítate tú para ponerme yo”.

Lucas calificó a la empresa Nitron Group (proveedor) de ser “el principal enemigo” de la petroquímica por  supuestamente intentar una “toma hostil” de la empresa.

Soluciones

La parlamentaria resaltó la importancia de “despolitizar a la compañía” e indicó que “casi se pierde frente a un empleador por problemas de gerencia”.

Ante esto, planteó la conformación de una Comisión de Seguimiento de la Asamblea Nacional de 2015 que pueda avanzar con este proceso, instó a la convocatoria de una sesión extraordinaria para presentar el informe, creación de un fidecomiso que administre los activos en el exterior  y solicitó juicio de responsabilidad política contra las personas involucradas.

Sobre el futuro del interinato administrado por el G4, la diputada respondió que en “en la medida que se esclarezcan o reformen los estatutos, se podrá tener continuidad para 2022”.

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik