Conoce cómo tener un equipo de trabajo feliz y exitoso

Un equipo feliz dentro de una empresa u organización va a generar resultados positivos y esto solo se logra cuando se está consciente del talento y fortaleza que tiene cada integrante, y de la manera en la que se complementan unos con otros.

Eugenia Machado, psicóloga, asesora de Team Building y directora de la consultora Wakku, conversó con Leonardo Trechi en una nueva emisión de Negocios y Marcas, y explicó de qué manera se puede lograr que los empleados se sientan cómodos en el puesto de trabajo que tienen desarrollando sus propias habilidades aunque no sea precisamente la tarea que les apasiona.

Para la especialista en psicología positiva hay tres caminos que se siguen dependiendo del escenario que se presente, el primero es en una organización que sea lo suficientemente flexible para que los trabajadores cumplan su objetivo. “En este caso las personas empiezan a modificar la ruta para mejorar su desempeño y hace que aumenten la frecuencia con la que utiliza sus talentos innatos”.

El segundo escenario es en el que no hay ningún tipo de flexibilidad en el rol y la empresa no tiene como cambiarlo de cargo. Para esos casos Machado recomienda que se asignen proyectos alternativos en los que las personas puedan utilizar sus fortalezas.

Cuando no se presentan ninguno de esos dos escenarios, la única solución es mover definitivamente a las personas del lugar en el que se encuentran.

Felicidad y bienestar personal dentro de las organizaciones

 

La directora de Wakku tiene una fórmula magistral para las empresas y es: Persona + trabajador feliz = proyectos más rentables. “Una persona que se siente más feliz, más conectada, es una persona muchísimo más creativa porque las emociones positivas hacen abrir nuestra mente para ser más creativas neurológicamente y son quienes van a elegir estar dentro de la organización”.

Lea también: Citgo cerró con resultados positivos segundo trimestre del 2021

Esto se puede aplicar desde el ingreso de un empleado teniendo sumo cuidado al elegir el rol que van a tener y con ello logran que las personas aprendan más rápido, que escojan estar allí, que sean innovadores y que haya una promoción constante de intraemprendimientos.

“Tienes que entender cuáles son los talentos que ya tiene tu empresa, cuáles son esas fortalezas que ya están porque hay veces que puedes redistribuir roles cuando las personas no están cómodas con el lugar que tienen en la empresa”, dijo Machado.

La entrevista inicial es crucial y no debería ser el proceso tradicional, debería ser más allá, hacer una indagación cualitativa, sus momentos de mayor éxito, lo que más admira esa persona de si mismo, “una entrevista te muestra los patrones en la narrativa de las personas”, indicó la asesora de Team Building.

Para realizar este trabajo tiene que haber un apoyo total de la directiva, tiene que ser promotora de la filosofía.

“Tienes que tener personas que valoren lo mismo y que sean parte de su forma de crecer hacia un propósito común. Cuando las directivas escogen cuáles son los valores y conductas, luego hay que alinear a todo el equipo en función de ello y va a suceder que hay personas que no se van a alinear y se van a decidir a salir”, aseguró la psicóloga.

Machado considera que cuando se quiere hacer cambios en el bienestar del equipo y a nivel personal es determinante tener paciencia porque la transformación se puede lograr, “no importa donde estemos. Lo único que hay que hacer es tomar un paso coherente”.

A través de la consultora Wakku, la experta en psicología positiva, brinda junto a su equipo de trabajo asesorías a nivel mundial, no solo con empresas, también con individuos. La página oficial de Instagram es: @wakkuhub y la página web: www.wakkuhub.com.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik