Darwin Castillo, el venezolano que logró reinventarse en Aruba

VPItv

En los últimos años la creatividad de los emprendedores y empresarios venezolanos ha cautivado en al mundo entero. En el caribe holandés, específicamente en la isla de Aruba, Darwin Castillo lo ha demostrado con sus brillantes ideas de negocios, sobre todo con Vino Tinto Shipping.

En una nueva emisión de Venezolano que Vuela y Brilla con Alba Cecilia Mujica, el oriundo del estado Zulia contó a detalle cómo fueron sus inicios en la isla y de qué manera, a través del ensayo y error, logró alcanzar el éxito, convirtiéndose en un experto de la importación y exportación con su empresa de envío puerta a puerta, Vino tinto Shipping.

Castillo se estableció en Aruba en el 2004 y de inmediato empezó a pensar en qué tipo de proyectos podía invertir, sobre todo en lo que faltaba en ese territorio y se podía encontrar en Venezuela.

“Yo comencé haciendo un descarte, yo me metí en el import y en el export sin saber nada de ello, porque la necesidad es la madre de los inventos. Cuando llega un período de crisis tienes dos opciones, o te creces y te acoplas al cambio o te dejas llevar por la corriente y terminas en donde nadie quiere terminar”, dijo el empresario.

La primera importación que realizó fueron chinchorros guajiros facilitados a consignación por un grupo de la etnia Wayúu, fueron específicamente 24 chinchorros, en el siguiente viaje trasladó hamacas y extensiones. “Me tardé como tres años en conocer el mercado”.

Pero no todo es color de rosas, hace cinco años se cerraron las fronteras con la isla y ello trajo complicaciones al negocio de Darwin. “Mi primera pandemia fue en el año 2016 porque me abastecía de Venezuela, inclusive con material de construcción y dije: ¿Qué hacemos?, comencé a ver que venía una ley de no más plástico e hicimos una importación desde Panamá y China con los primeros productos biodegradables aquí en la isla”, contó.

Lea también: ¡Sorpresa! Luisito Comunica llegó a Venezuela en una nueva visita

De esa manera nace Vino Tinto Shipping, una empresa que importa y exporta productos de distintas procedencias, pero en su mayoría son venezolanos. “Yo he traído plátanos, queso de Machique, unos tomates de Falcón, y se volvían locos aquí”.

Pan Bati

En medio de la pandemia surgió otra oportunidad de negocio, un producto llamado Pan Bati, que es una mezcla muy similar a las panquecas.

“Esto es un crisis baby que nació en plena pandemia. Empecé a ver que la gente tenía ansiedad de comer Pan Bati y se nos ocurrió la idea. Mi esposa fue criada en una zona muy criolla de la isla y desde pequeña venía trabajando en la receta y ella me dijo: ´yo lo hago´ y le dije: ´yo lo vendo´”. Trajimos una receta ancestral, rápida, económica y listo”, explicó el zuliano.

Con mucha constancia, la familia Castillo logró llevar su producto a más de 200 puntos de venta de Aruba y ahora también lo lleva a Venezuela con su empresa de carga.

“Nos dijeron muchos no, pero gracias a Dios lo estamos haciendo. Brindamos la conexión por medios de escalas entre ocho a 15 días, a veces hay obstáculos pero buscamos las opciones y todas nuestras cargas llegan completas”, aseguró el empresario.

A los emprendedores de hoy en día que quieren seguir su ejemplo, aconsejó buscar asesoría y aprovechar todas las herramientas que ofrecen las redes sociales para hacer crecer su proyecto.

“Yo comencé siendo autodidacta, hoy día tienes un montón de asesores que te pueden guiar, que te pueden ayudar a minimizar el riesgo. Si un emprendedor le da un correcto uso a las redes sociales tiene un terreno ganado, lo que yo logré en 10 o 15 años lo puedes lograr mucho más rápido”, indicó.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik