Derrames petroleros en Venezuela: ¿Violación de derechos humanos ambientales?

Vista externa de uno de los edificios de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Foto: EFE

Cristina Fiol, miembro de la ONG Clima 21, aseguró que en Venezuela se están violando los derechos humanos ambientales debido a que los constantes derrames petroleros en distintas zonas del país.

“Nos están violando los derechos humanos ambientales a los venezolanos cada vez que ocurre un derrame de estos porque tenemos derecho a vivir en un ambiente sano, como lo establece la Constitución de 1999”, aseguró este martes en horas de la mañana para el programa Buenos Días de VPItv conducido por Maryorie González.

Lea también:  58 % de los venezolanos evalúa negativamente la gestión de Nicolás Maduro

“Veo con mucha preocupación lo que está sucediendo porque hay cosas que se pueden resolver, pero el problema es que no se está haciendo ese tipo actividades como hacer el monitoreo”, agregó.

Sobre las consecuencias que esto podría generar en el medio ambiente, Filol precisó que todos los derrames que están ocurriendo tienen una particularidad: son recurrentes y de efecto acumulativo.

“Al principio se ve un efecto agudo, que es una mortandad de peces y manchas en las playas, pero los hidrocarburos pesados tienden a hacer otros efectos a través del tiempo”, explicó.

El pasado 25 de marzo, el Observatorio Venezolano de Derechos Humanos Ambientales afirmó que, entre 2016 y 2021, documentó 199 derrames petroleros en Venezuela, los cuales, en la “gran mayoría” de los casos, no fueron comunicados por las autoridades.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik