Docentes denuncian despidos injustificados y suspensión de salarios

El despido masivo e injustificado de docentes en el estado Monagas es una situación que se ha venido presentando desde que inició el 2021, así lo denunció Jesús Sánchez, presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) en la región.

Explicó que la cesantía de docentes se justifica por la supuesta inasistencia a sus puestos de trabajo, tomando en cuenta que desde el mes de marzo las clases presenciales fueron suspendidas por la pandemia y han sido dadas de manera online.

“Esta situación  ha sido calificada como una ilegalidad, que se estaría cometiendo contra los docentes a quienes se les ha levantado un expediente  administrativo en el que se argumenta inasistencia a sus puestos de trabajo”, dijo.

Lea también: Vacunación contra la covid-19 en Venezuela ya tiene fecha

Señaló que  una vez levantado el expediente administrativo, se envía a la Zona Educativa, quien se encarga de hacer una fuente de datos donde informa que el profesor ha sido cambiado de modalidad, suspendiendo así el salario, “esto no es más que un  despido indirecto, una vez más se irrespeta el trabajo de nosotros los docentes  y no se valora el mismo”.

De igual forma, Sánchez resaltó  que desde el 12 de enero del presente año, los  directores de planteles educativos no han permitido a los maestros tener acceso a sus expedientes para conocer cada caso a profundidad violando de esta manera sus derechos.

“Varios profesores del municipio Caripe, han tenido que viajar hasta Maturín, capital de este estado, para conversar con un representante legal de la Zona Educativa , sin embargo, estos  han perdido su tiempo al no ser atendidos”, relató.

Ante esta situación, Sánchez recalcó que cuando hay nuevas medidas para la contratación, despido, aumento de salario y todo lo relacionado al trabajo de los docentes, es el Ministerio de Educación quien se encarga de emitir un comunicado y hasta el momento esto no ha ocurrido.

“Esta decisión es algo arbitrario que solo está ocurriendo aquí en Monagas, por eso hacemos un llamado para que las autoridades nacionales tomen cartas en el asunto”, expresó.

El Ministerio de Educación no ha dado instrucciones para suspender sueldos, ¿cómo es que alguien puede proceder a hacerlo aquí (Monagas)? Si esto ocurriera en verdad, el ministerio lo hace por medio de un memorándum, oficio o una minuta, no de boca”, sentenció el presidente regional de la FVM.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik