¿Dolarización? Aquí te presentamos algunos pros y contras, según un estudio de la UCAB

Foto: AFP

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) ofreció un estudio sobre el riesgo cambiario “en el sistema financiero en una economía bimonetaria”.

Luis Zambrano Sequín es el autor de este artículo en el que se estudia la influencia reciente de la dolarización progresiva de la economía venezolana.

Lea también: Hallaron cadáver de la joven Gabby Petito

“En el período más reciente, y ante la desintermediación financiera interna y la represión del crédito interno consecuencia de la política monetaria y cambiaria, estamos presenciando, primero, la dolarización parcial de los pasivos del sistema financiero en forma de depósitos recibidos, que más temprano que tarde
será seguida por la dolarización parcial de los activos de la banca (los créditos otorgados)”, se lee en parte del estudio.

“En la medida en que el grado de dolarización se profundiza, en el contexto de una economía bimonetaria (…) El crédito en moneda extranjera tenderá a exceder al volumen de depósitos, consecuencia del multiplicador bancario que caracteriza a la intermediación financiera, aún cuando parte de los depósitos sea reservado a la manera de un encaje, legal o voluntario”, agrega el autor.

Puede leer el estudio completo aquí

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik