Economista Asdrúbal Oliveros: “La reconversión es necesaria”

Asdrúbal Oliveros, economista y director de Ecoanalítica, participó en el seminario: ¿Hacia dónde va Venezuela? Perspectivas Macroeconómicas 2021 – 2022″, organizado por Banplus. Entre varios tópicos, destacó como necesaria la reconversión monetaria y dijo que pareciera que en materia económica ya el país pasó por lo peor.

Lea también: Economista José Guerra: “La reconversión no va a disminuir la inflación, es un maquillaje”

“La recién anunciada reconversión, de quitar seis ceros a la moneda, a mi juicio tiene elementos diferenciadores con las anteriores. Esta se da en el marco de una economía donde dos tercios de pagos se hacen en dólares y se da en un contexto donde la inflación se viene desacelerando”, dijo Oliveros.

Esto quiere decir, según contó el experto, que este proceso de reconversión puede durar un poco más que la anterior (tres años), que estimó de al menos cinco años, pero si se sigue reduciendo la inflación puede durar mucho mas.

“Lo ideal sería resolver le problema de fondo, esto no lo resuelve la reconversión, pero sí ayuda al sistema de pago y facturación. Eso es muy complejo y un punto importante. Era necesario. Quitar seis dígitos quita un dolor de cabeza y te ayuda en términos operativos.

Lo peor pasó

Si bien Oliveros dijo que el desplome de la economía no tiene precedentes para un país sin guerra, y que en el 2021 no se está observando algún tipo de crecimiento, “si vemos la caída más moderada de los últimos años y vemos algunos sectores creciendo, de manera débil, pero es crecimiento al fin”, dijo.

Concretamente son seis sectores los que han mostrado algún tipo de surgimiento durante el último tiempo:

Alimento, cuidado personal, salud, comercio minorista, tecnología y telecomunicaciones y servicios profesionales.

“Esos seis sectores tienen incremento volumétrico, pero todavía es insuficiente. Nuestra visión es que pareciera que el peor momento de la crisis venezolana pasó, no quiere decir que terminó, pero el peor momento ya no lo tendremos”, apuntó.

Para cerrar, dijo que la dolarización llegó para quedarse en Venezuela y que revertir a un país dolarizado es algo muy complejo que no cree que se pueda dar pronto.

Estimó que para el cierre de este año, el Bolívar digital cerrará en unos 10,7 por dólar, lo que hoy serían unos 10 millones 700 mil bolívares.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik