Fedosy Santaella, el venezolano que conquistó las letras del mundo

Venezolano que Vuela y Brilla

Los venezolanos brillan en el mundo brillan en cada área que se lo proponen, muchos iniciaron su camino de éxito en Venezuela y lo llevaron a otro nivel cuando decidieron emigrar.

Ese es el caso del escritor, novelista y poeta venezolano, Fedosy Santaella, quien está radicado en México desde hace cuatro años y cuyas publicaciones ya son una lectura obligatoria para los jóvenes estudiantes.

En una nueva emisión de venezolano que Vuela y Brilla con Alba Cecilia Mújica, el profesor universitario contó cómo fue que nació en él esa pasión por la escritura y de qué manera logró desarrollar ese talento.

“Soy de familia ucraniana, mi abuelo se llamaba Fedosy Kruk me llamó así por él, era un gran contador de historias. Lo recuerdo en su apartamento en Cumboto contando historias de la guerra, cuando llegaron a Puerto Cabello, historias maravillosas”, contó Santaella.

Por otro lado, su padre era un caraqueño que no logró terminar sus estudios pero se enamoró perdidamente de la lectura y decidió convertir una de las habitaciones de su hogar en biblioteca.

“Todo escritor es primero lector”

“La luz de Tesla” es la novela con la que el venezolano logró llegar a las escuelas de la ciudad de México, un texto inspirado en la infancia y juventud del científico Nikola Tesla.

Lea también: Daniel Dhers pidió no politizar más el deporte en Venezuela (+Vídeo)

“Por más conocido que tú seas en tu país cuando te vas casi que tienes que comenzar de cero. Ha sido un reto constante llegar a las editoriales, en este caso tuve la fortuna de llegar al grupo Santillana y con la editorial Norma”, aseguró el Investigador del Centro de Formación Humanística de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab).

El grupo le propuso trabajar en un libro juvenil que se relacionara con personajes importantes de la ciencia, literatura o artes, tema que fue perfecto para Santaella ya que siempre le llamó la atención la vida del experto en electromagnetismo.

“Juega un papel importante la madre que no estaba educada y estaba casada con un sacerdote ortodoxo, era inventora, confeccionaba la ropa, tenía mucha personalidad y fue su inspiración”, aseguró el escritor.

El autor ha publicado una gran cantidad de novelas breves, algunas de ellas fueron premiadas a nivel internacional, otras están traducidas en idiomas como el chino, japonés, inglés, esloveno y turco.

Con “Los Nombres”, inspirado en la historia de su propia familia, logró ganar el Premio Internacional de Novela Breve Ciudad de Barbastro en España.

Próximamente saldrán a la luz dos novelas, una de ellas se llama “El dibujo de la isla” y la realizó junto a la Editorial Monroy.

Santaella es el único venezolano que ha logrado publicar dos libros con la editorial española Pre-textos, uno de ellos es “El Dedo de David Lynch”.

“En Latinoamérica tiene vital importancia la lectura, en países como Colombia y Argentina y la literatura venezolana siempre había quedado como algo rezagada en ese sentido. Muchas cosas malas se escuchan de Venezuela y también quizás equivocadas por mucha propaganda. Que uno pueda contribuir a que lo que se escuche de Venezuela sea distinto a lo que se escucha en general es realmente muy importante”, dijo el venezolano.

Además de escribir, el novelista también se ha dedicado desde hace 14 años a compartir sus conocimientos literarios y narrativos con venezolanos, y personas de otras nacionalidades, a través de talleres.

En el pasado los hacía de manera presencial pero con la pandemia por la covid-19 decidió llevarlos al mundo digital.

“Aparte de tener la satisfacción de poder transmitir mis conocimientos es también crear este espacio de discusión de narrativa para que venezolanos dentro y fuera del país escapen de la realidad”, aseguró el poeta.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik