Fiscal de la CPI podría prolongar examen preliminar más allá de diciembre, según Joel García

Joel García, abogado especialista en derecho penal y defensor de derechos humanos, conversó en el Al Día Con Sergio sobre la llegada a Venezuela del fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan.

García aclaró que la investigación preliminar que pesa sobre Venezuela desde 2018 por supuestos crímenes de lesa humanidad en las protestas sociales de 2017, podría alargarse hasta más allá del mes de diciembre.

“Él incluso pudiera prorrogar el examen preliminar y ahondar más en detalle de nuevo casos o también cerrarlo como hizo en Colombia (…) Sin embargo, pudiera prolongarlo. En diciembre lo que hay es la Asamblea General de la Corte Penal Internacional”, explicó.

Lea también:Llegó a Venezuela el fiscal de la Corte Penal Internacional

García destacó que la visita de Khan a suelo venezolano es de carácter institucional para verificar el sistema de justicia en Venezuela.

“La CPI no visita un estado por cortesía, diplomacia o asuntos políticos, los visita por estar en una investigación por delitos de lesa humanidad, genocidio o cualquiera de los delitos que el Estatuto de Roma establece”, dijo.

El abogado aseguró que posiblemente Khan termine abriendo una investigación formal a Venezuela por violación de derechos humanos.

“Khan, Dios mediante, va a iniciar la investigación en los próximos días, meses o a final de año”, opinó.

El pasado domingo, el fiscal jefe de la CPI llegó a Venezuela y fue recibido por el canciller Félix Plasencia. Khan estará en el país tres días.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik