Industria automotriz venezolana en la urna: sólo un vehículo se construyó en el primer trimestre de 2021

Industria
Industria

El sector automotriz se ha convertido en uno de los ámbitos más afectados del país durante la crisis económica, pasando ocho años de caída ininterrumpida debido a la falta de inversión y capacidad monetaria de los ciudadanos.

Lea también: Papa nombró a JGH copatrón de los estudios en Ciencias de la Paz

El presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores, Favenpa, Omar Bautista, detalló durante una entrevista para el portal Banca y Negocios, que la situación de ensambladoras de vehículos en el país es de total “inactividad” registrando una caída de 99,9% en la última década.

De acuerdo con Bautista, el sector dejó de producir 104.357 vehículos en 2010 a solo 107 unidades en plena pandemia. Asimismo, detalló que en el primer trimestre de 2021 apenas se ensambló un automóvil.

Industria automotriz en Venezuela a punto de cerrar sus puertas | El  Venezolano de Panamá

“Este primer trimestre, la producción también ha caído de una forma importante si lo comparamos con el año 2020. La contracción es de 98,8% porque hemos ensamblado solamente una sola unidad en lo que va de 2021, cuando en el primer trimestre del año 2020 se ensamblaron 86 vehículos, pero si lo comparamos con el primer trimestre del 2011, que se habrían ya ensamblado 24. 223 vehículos, la caída es casi total de un 100%”, expresó Bautista.

Importaciones dominan el mercado

Este impacto en la construcción de vehículos también se debe a la ley aprobada por la administración de Nicolás Maduro y la ANC en 2018, permitiendo la importación de vehículos usados mediante el Mercosur, quedando exoneradas este tipo de transacciones.

“El mercado está inundado de importaciones de autopartes sin pagar impuestos, por una parte, por el decreto de exoneración y, por otra, la modalidad del puerta a puerta se ha distorsionado por completo, porque una modalidad que fue creada para el uso personal, se utiliza para el comercio prácticamente informal sin pagar impuestos, aranceles de importación, sin pagar IVA”, concluyó.

Foto: Fedecamaras

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik