Informe de la OIT determinó violación a libertad sindical en Venezuela debido a injerencia del Estado

César Carballo, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UCAB, durante análisis del informe de la OIT sobre Venezuela. Foto: UCAB

Durante la lección inaugural ofrecida por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) sobre el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con respecto a la libertad sindical en Venezuela, el profesor, abogado y director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de esta casa de estudio, César Carballo, ofreció una mirada sobre la posición fijada por la Comisión de Encuesta de la OIT.

Carballo explicó que en el informe, la OIT identificó “violación a la libertad sindical debido injerencia del Estado venezolano”.

Lea también:37 % de la juventud venezolana no cuenta con trabajo ni estudio, según Enjuve

Esta presunta transgresión se debe a una nueva regularización por parte del ministerio del trabajo en Venezuela que contemplaría la implementación de “Consejos Productivos de Trabajadores”, los cuales deberían estar integrados obligatoriamente por: una mujer, un joven y un miliciano”, según explicó el jefe del Departamento de Derecho Social de la UCAB.

En el informe, la OIT aseguró que “la actividad de los CPT podría socavar de manera importante el ejercicio de la libertad sindical”.

“Deberían adoptarse todas las medidas necesarias para eliminar la imposición de instituciones o mecanismos de control que, como los Consejos Productivos de Trabajadores, puedan coartar en la legislación o en la práctica el ejercicio dela libertad sindical”, sugirió.

En este sentido, el dossier reveló que para el 2018, 66 % de los sindicatos en el país se encontraba en mora electoral.

“La injerencia en elecciones y registro sindical atentan contra la libertad sindical, pues vulneran la independencia de la que deben gozar las organizaciones al respecto, permiten favorecer a opciones afines al Gobierno y contribuyen a socavar el movimiento sindical independiente”, denuncia parte del informe analizado este martes en la UCAB.

“En Venezuela se ha erigido, a lo largo de dos décadas, un complejo entramado institucional e informal que hostiliza y socava la acción de las organizaciones de empleadores y de trabajadores no afines al Gobierno”, agregó.

Carballo enfatizó en que el informe es un “reflejo más fiel, detallado, minucioso y objetivo del sistema de trabajo en Venezuela”, pero hizo un llamado a “la remoción y reconstrucción nacional a través del diálogo social, para así configurar un nuevo modelo democrático de relaciones laborales”.

La OIT es una institución con 102 años de existencia y solo 13 informes en su historia, siendo Venezuela el número 13. En 2018 se conformó una comisión que recolectó documentos, entrevistas y visitó el país por supuestas violaciones al derecho de los trabajadores.

Aunque el informe fue publicado en 2019, se trajo a colación en 2021 nuevamente debido a que el pasado 6 de noviembre se debatió el caso de la nación caribeña en la sede del organismo en Ginebra, Suiza, a causa del no compromiso del Estado venezolano a cumplir con las recomendaciones hechas en el informe. No obstante, abrieron la posibilidad a un “diálogo sin compromiso para cumplir con las condiciones”,  de acuerdo a lo explicado por Carballo.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik