Search
Close this search box.

Informe sobre las costas venezolanas denuncia las perturbaciones y amenazas que sufren los ecosistemas marinos

La ONG Clima21 recientemente realizó un informe donde denunció las principales perturbaciones ambientales que están afectando los ecosistemas marinos en Venezuela, siendo predominantes los derrames petroleros, contaminación por aguas servidas y desechos sólidos.

A esto se le une la presencia de especies invasoras y extracción insostenible de la diversidad biológica, bien sea por pesca, cacería o extracción, sumándole las amenazas por los efectos del cambio climático sobre los ecosistemas costeros de Venezuela.

Lea también; Autoridades cubanas anunciaron que está «controlado» incendio en base de combustible

Mencionan que durante la investigación se toparon con diferentes obstáculos como la ausencia de políticas ambientales con criterios técnicos, la pérdida de profesionales y especialistas con capacidades para realizar labores de gestión ambiental, el deterioro de los centros de investigación marina y la pérdida de la capacidad institucional para la gestión de áreas protegidas.

El objetivo de la investigación es plantear las problemáticas y soluciones, pues aseguran que la situación ambiental en las aguas venezolanas es de suma importancia debido a que sus mares y costas tienen capacidad de generar oportunidades y soluciones “para avanzar hacia un país próspero y sano”.

Hicieron énfasis en que los derrames petroleros afectan principalmente en los estados Zulia, Falcón, Carabobo, Anzoátegui y Delta Amacuro, que al pasar el tiempo se incrementan deteriorando áreas protegidas por la ley actuando sobre zonas donde previamente no estaban presentes y afectando los derechos de muchas poblaciones costeras.

El Coordinador General de Clima21, Alejandro Álvarez señaló que partiendo de los resultados obtenidos “se puede afirmar que el Estado venezolano no tiene las capacidades, ni la voluntad política para evitar o mitigar estos daños y los efectos de los mismos sobre la población”.

Finalmente hicieron un llamado a la población y autoridades a entender esta problemática de las costas y lo fundamental que son para el desarrollo nacional “por lo que deben ser rescatadas del olvido”.

Disfruta de este y otros contenidos en nuestro canal de Youtube. Visítanos y suscríbete aquí:

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik